Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Logran que un paciente vegetativo exprese respuestas "clínicamente relevantes" sobre su estado

JANO.es · 14 noviembre 2012

Así lo ha demostrado una investigación del Instituto del Cerebro y la Mente de la Universidad de Western, de Ontario (Canadá).

Un canadiense en estado vegetativo desde hace más de una década ha conseguido comunicarse con sus médicos mediante un escáner cerebral y les ha asegurado que no siente dolor. No es la primera vez que un hombre con el cerebro gravemente dañado logra expresarse de esta manera, pero sí que es el primer caso en el que el paciente responde a preguntas "clínicamente relevantes" para su cuidado, según informa la BBC.

Scott Routley, que lleva 12 de sus 39 años en estado vegetativo a causa de un accidente, fue entrenado por neurocientíficos de la Universidad de Western, de Ontario (Canadá) para comunicarse por medio del escáner con respuestas sencillas. Así fue como logró manifestarles que no sentía dolor ante determinados estímulos. El caso podría proporcionar nuevos avances encaminados a mejorar la vida de los pacientes en condiciones similares.

Los pacientes en estado vegetativo, que suelen emerger de un coma, pasan por periodos en los que parecen despiertos, con los ojos abiertos. Hasta ahora se creía que no tenían conciencia ni percepción de lo que ocurre a su alrededor, pero experimentos como el realizado con Routley demuestran que en algunos casos no están tan inconscientes como se creía, y que pueden participar en la toma de decisiones sobre su vida cotidiana, su alimentación o su entorno.

Noticias relacionadas

25 Oct 2012 - Actualidad

Representantes de pacientes con daño cerebral rechazan cualquier exclusión de la rehabilitación del SNS

FEDACE demanda la considera básica para promover la autonomía y prevenir la dependencia de las personas con daño cerebral adquirido.

22 Nov 2011 - Actualidad

El Clínic presenta los primeros biomarcadores para el diagnóstico precoz de daño cerebral en niños

Un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Eduard Gratacós prueba la existencia de predictores individuales del desarrollo cerebral anómalo, cuya obtención vendría determinada por el estudio de las conexiones cerebrales en niños de un año de vida.

05 Feb 2010 - Actualidad

Consiguen comunicarse con un paciente en estado vegetativo

Científicos británicos publican el caso en “The New England Journal of Medicine”, tras haber estudiado cambios de la actividad cerebral del paciente mediante resonancia magnética funcional

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?