Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Logran recuperar la función de las manos de tres pacientes mediante la técnica de reconstrucción biónica

JANO.es · 25 febrero 2015

Los receptores han conseguido abrocharse los botones, servir agua de una jarra y utilizar un cuchillo realizando los movimientos a voluntad.

Tres hombres austríacos se han convertido en los primeros pacientes en el mundo en someterse a una reconstrucción biónica de sus manos, cuyas funciones se hallaban muy deterioradas debido a accidentes. Los resultados se publican en la revista The Lancet.

Desde hace años, los tres hombres sufrían lesiones del plexo braquial, una red de nervios que se originan en la región del cuello y se ramifican para formar la mayor parte de los nervios que controlan el movimiento y la sensibilidad en las extremidades superiores.

La nueva técnica, que combina el uso de prótesis robóticas, trasplantes musculares y nerviosos, y la amputación selectiva de la mano, ha sido desarrollada por Oskar Aszmann, director del Laboratorio Christian Doppler de la Universidad Médica de Viena, Austria, junto con el departamento de Ingeniería de la Neurorrehabilitación del Centro Médico Universitario de Gotinga, Alemania.

Según los investigadores, después de una rehabilitación integral, la técnica logra recuperar la funcionalidad de la mano para realizar actividades de la vida diaria. "Los lesionados por avulsión del plexo braquial sufren una amputación interior, que hace que la mano pierda el control neural. Hasta ahora, las técnicas quirúrgicas para este tipo de lesiones han sido ineficaces", explica Aszmann.

Tal como añade este experto, la importancia de este avance científico radica en “haber sido capaces de crear y extraer nuevas señales neuronales a través de transferencias nerviosas amplificadas mediante el trasplante muscular. Estas señales después se han descodificado y traducido para controlar la mano mecatrónica".

Utilizar una llave, desabrocharse botones

Antes de la amputación, los 3 pacientes pasaron 9 meses de formación cognitiva para activar, en primer lugar, los músculos; luego, aprendieron a utilizar las señales eléctricas para controlar una mano virtual. Una vez dominado el entorno virtual, practicaron con una mano híbrida, una prótesis conectada a un dispositivo parecido a una férula fijado a la mano que no realizaba su función.

Los resultados fueron sorprendentes. No en vano, 3 meses después de la amputación selectiva, los 3 hombres fueron capaces de llevar a cabo tareas cotidianas como recoger una pelota, verter el agua de una jarra, utilizar una llave, cortar los alimentos con un cuchillo o desabrochar botones.

"Hasta ahora, la reconstrucción biónica solo se ha hecho en nuestro centro de Viena”, subraya Aszmann. “Sin embargo, no existen limitaciones técnicas o quirúrgicas que impidan que este procedimiento se realice en centros con experiencia y recursos similares".

Pros y contras de estas prótesis

Simon Kay, quien llevó a cabo el primer trasplante de mano en el Reino Unido, y Daniel Wilks, del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust de Reino Unido, apuntan que estos “son alentadores, ya que este enfoque facilita entradas neuronales adicionales en los sistemas protésicos que de otro modo no existirían”.

“Sin embargo", concluye Wilks, "el veredicto final dependerá de los efectos a largo plazo. Hay que evaluar en qué circunstancias y qué porcentaje de pacientes usan sus prótesis, ya que suelen abandonarlas con el tiempo. Las prótesis motorizadas son pesadas, necesitan energía, a menudo son ruidosas y necesitan una reparación cualificada cuando se dañan".

Noticias relacionadas

09 Oct 2014 - Actualidad

Recuperan la funcionalidad y el tacto en personas amputadas mediante brazos biónicos

Dos pacientes estadounidenses logran sentir y distinguir lo que tocan gracias a prototipos conectados a los muñones.

06 Feb 2014 - Actualidad

Un amputado recupera el sentido del tacto en tiempo real gracias a la implantación de una mano biónica

Los científicos lograron convertir la señal eléctrica de los tendones artificiales en un impulso susceptible de ser detectado por los nervios sensoriales del brazo.

16 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan un exoesqueleto biónico que permite levantarse y andar a los lesionados medulares

Para beneficiarse del tratamiento, el usuario debe medir entre 150 y 190 centímetros y pesar menos de 100 kg.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?