Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES PULMONARES

Logran reducir el volumen pulmonar en pacientes con enfisema mediante una técnica no invasiva

Carla Nieto. Madrid · 20 abril 2012

Se trata de una especie de gelatina que funciona como un sellador de tejidos que bloquea tanto las pequeñas vías aéreas como los canales de aire colaterales, produciendo el colapso de las áreas tratadas mediante absorción por atelectasia.

En el marco del XVII Congreso Neumomadrid se ha presentado AeriSeal, de Ferrer, una novedosa alternativa a la cirugía torácica para los pacientes con enfisema pulmonar avanzado. Se trata de una espuma sellante o pegamento que llega a los alveolos través de un broncoscopio. “Es un material muy efectivo y seguro que se introduce en forma líquida a través de un catéter transformándose al poco tiempo en una especie de gelatina, funcionando como un sellador de tejidos que bloquea tanto las pequeñas vías aéreas como los canales de aire colaterales, produciendo el colapso de las áreas tratadas mediante absorción por atelectasia o disminución del volumen pulmonar”, explicó el doctor Edward Ingenito, artífice de este dispositivo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston).

Los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado que esta técnica mejora la función pulmonar de los pacientes en un 20-25%, frente al 8% de mejora que se obtiene con la medicación. Así mismo, es una opción muy ventajosa desde el punto de vista coste-efectivo, ya que resulta más barata que un trasplante de pulmón y una cirugía de reducción de volumen pulmonar. También, y teniendo en cuenta que esta enfermedad presenta muchas exacerbaciones, AeriSeal reduce la medicación y los ingresos hospitalarios, mejorando notablemente la calidad de vida de estos pacientes.

Por su parte, el doctor Javier Flandes, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid y presidente de la Asociación Española de Broncoscopia y Neumología Intervencionista, señaló que “estamos hablando de pacientes cuya alternativa es la cirugía torácica (implantación de válvulas endobronquiales o trasplante de pulmón) y cuya calidad de vida es muy mala debido a la incapacidad de ventilar correctamente”.

El doctor Flandes insistió también en la importancia de que los pacientes que accedan a esta intervención sean bien seleccionados por un neumólogo. “Esta selección se hace en función de dos pruebas: un TAC torácico y un análisis de la función pulmonar, que incluye espirometría, difusión pulmonar y estudio del volumen pulmonar. Por tanto, el perfil de paciente al que se puede aplicar este dispositivo sería aquel enfermo de EPOC con enfisema pulmonar avanzado diagnosticado mediante escáner; una espirometría menor del 50% pero mayor del 20%; unos volúmenes pulmonares aumentados a más del 150%, y una difusión mayor del 50% pero menor del 30%”.
El doctor Flandes fue el primero en aplicar esta técnica en nuestro país en noviembre de 2010. Actualmente hay un total de 20 pacientes intervenidos que forman parte de un estudio prospectivo y randomizado dirigido por él. “Dos tercios de estos pacientes proceden del Hospital La Fe, de Valencia y de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. Está previsto que a finales de este año podamos presentar los resultados de este estudio”.

Para el doctor Flandes, todo apunta a que en los próximos años se produzca un aumento exponencial de este producto en particular y de las técnicas de reducción de volumen en general para el tratamiento de los pacientes con enfisema pulmonar avanzado, una patología que según las previsiones de la OMS podría convertirse en la tercera enfermedad mundial en cuanto a mortalidad y gasto sanitario en el año 2020.

Noticias relacionadas

14 Mar 2011 - Actualidad

Una prueba sanguínea podría detectar el enfisema en sus fases iniciales

Consiste en medir los niveles de micropartículas endoteliales circulantes, que se desprenden durante el proceso de la enfermedad a medida que los capilares pulmonares se dañan y mueren.

02 Feb 2010 - Actualidad

Primer trasplante mundial de pulmones recuperados “ex vivo” de un donante en muerte cardíaca

Especialistas del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ya han llevado a cabo dos intervenciones de este tipo a pacientes con enfisema pulmonar

04 Jan 2010 - Actualidad

Tabaquismo pasivo en la infancia y riesgo de enfisema

Un estudio norteamericano detecta mediante TAC diferencias pulmonares en individuos adultos no fumadores que crecieron en hogares donde había al menos un fumador

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?