Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENCUENTRO DE EXPERTOS ESPAÑOLES Y BRITÁNICOS EN EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

Los afectados por demencia se triplicarán en los próximos 40 años

JANO.es · 18 marzo 2014

La Alzheimer Disease International (ADI) prevé que el número de individuos con esta enfermedad pase de los casi 44 millones de la actualidad a unos 132 millones más allá de 2050.

La Alzheimer Disease International (ADI) prevé que en los próximos 40 años se triplique el número de personas con demencia en todo el mundo, pasando de los casi 44 millones de afectados que calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS) a unos 132 millones más allá de 2050, lo que convierte a esta dolencia en "reto glun obal", según han dejado patente expertos españoles y británicos reunidos la Conferencia Bilateral celebrada en el salón de actos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid.

El encuentro, organizado por el ISCIII, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Embajada Británica en España, ha sido inaugurado por Antonio L. Andreu, director del ISCIII, quien ha recordado que "estamos ante uno de los problemas de salud pública más importantes y globales a los que se enfrenta nuestra sociedad".

El incremento de casos de demencia está relacionado con el aumento de la esperanza de vida. Actualmente, se cree que en torno al 38% de los afectados pertenecen a los países desarrollados pero los especialistas apuntan a un considerable incremento en las próximas décadas del número de casos en los países de renta media y subdesarrollados del sureste asiático y África.

El encuentro, patrocinado por la Fundación Sanitas, también ha contado con la presencia de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. Este último ha explicado la labor al respecto del Gobierno británico, que se ha comprometido a tomar medidas frente al problema debido a su "impacto social y económico", ya que "se calcula que en menos de 30 años multiplicara por 4 su coste social". Por parte del Gobierno español, Viinuesa ha recordado que el abordaje de la demencia ha sido una preocupación constante a lo largo de los últimos años y que se han puesto en marcha iniciativas para fomentar el envejecimiento saludable.

El ISCIII ha financiado 537 proyectos de investigación en el área de las enfermedades neurológicas y mentales por un importe superior a los 52,5 millones de euros en los últimos 5 años (52.540.862 euros).

Noticias relacionadas

17 Oct 2013 - Actualidad

Hasta el 40% de los pacientes con enfermedad de Parkinson presenta demencia o deterioro cognitivo

La prevalencia del deterioro cognitivo leve en quienes padecen esta patología se sitúa en el 30%.

23 Sep 2013 - Actualidad

El Instituto Germans Trias y la UAB descubren un marcador genético que detecta la demencia con cuerpos de Lewy

El biomarcador, que se encuentra en el 20% de los casos y diferencia uno de los subgrupos de esta patología, permitirá mejorar la precisión del diagnóstico y asegurar la aplicación del tratamiento adecuado.

18 Sep 2013 - Actualidad

Unas 10.000 personas de 75 años con demencia están sin diagnosticar en España

Expertos reclaman la introducción de la prueba de evaluación de la memoria a los 75 años en los sistemas de salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?