Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Los antecedentes familiares, factor de riesgo de hérpes zóster

JANO.es · 20 agosto 2015

Desde octubre de 2014 está disponible en España la vacuna para mayores de 50 años.

Los antecedentes familiares son un nuevo factor de riesgo de padecer el Hérpes Zóster (HZ), una enfermedad vírica frecuente provocada por la reactivación del virus varicela zóster, el que causa la varicela y que se queda en el organismo de forma latente tras padecerla, y que con el aumento de la edad se puede reactivar y provocar un HZ.

Recientes estudios han demostrado que los antecedentes influyen en el desarrollo de la enfermedad, pero también existen otros factores de riesgo, como son la edad avanzada, la presencia de enfermedades crónicas como la EPOC o la diabetes, las enfermedades reumáticas, la depresión mental y el hipotiroidismo.

Desde octubre de 2014, en España está disponible la vacuna para personas mayores de 50 años y para las personas que presenten factores de riesgo. El HZ puede desembocar en neuralgia posherpética, una complicación grave que consiste en un dolor neurálgico continuo en el área de erupción cutánea y que puede durar meses o años por el deterioro del nervio por el que el virus viaja hasta llegar a la piel.

El 74% de los casos y el 25% de las hospitalizaciones por HZ se dan en personas mayores de 25 años, frente al 52% de las hospitalizaciones de las personas mayores de 64 años, que representan un 16% de los casos más graves.

Noticias relacionadas

28 Jan 2014 - Actualidad

Se presenta el primer documento de consenso sobre prevención del herpes zóster y la neuralgia post-herpética

La NPH es la complicación más frecuente y dolorosa del HZ; el 40% de los casos corresponden a personas mayores de 70 años y el 65% a mayores de 50.

03 Jan 2014 - Actualidad

Asocian el herpes zóster con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes

Las personas entre 18 y 40 años que padecen esta infección viral presentan más probabilidades de sufrir un ataque isquémico.

14 Oct 2013 - Actualidad

Uno de cada cuatro españoles podría sufrir herpes zóster a lo largo de su vida

Entre el 15 y el 40% de los afectados padecerán neuralgia post-herpética (NPH), la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?