Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Los antiácidos comunes, vinculados con un aumento del riesgo de infarto

JANO.es · 23 noviembre 2016

Una revisión de estudios muestra una asociación clara y significativa entre la exposición a los inhibidores de la bomba de protones y el ataque cardíaco.

Los adultos que utilizan inhibidores de la bomba de protones (IBP) presentan entre un 16 y 21% más de probabilidades de tener un ataque al corazón que las personas que no toman estos antiácidos comúnmente prescritos, según un estudio realizado por científicos de 'Houston Methodist' y ' la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, basado en la revisión de datos de unos 2,9 millones de pacientes, y que también mostró que las personas que usan un tipo diferente de medicamento antiácido llamado bloqueador H2 no tienen mayor riesgo de ataque al corazón. Los resultados, publicados en Plos One, suponen la continuación de un informe de 2013 en el que los científicos mostraron cómo, a nivel molecular, los IBP podrían causar enfermedades cardiovasculares a largo plazo y aumentar el riesgo de ataque al corazón.

"Nuestro trabajo anterior identificó que los IBP pueden afectar negativamente el endotelio, el revestimiento como de teflón de los vasos sanguíneos", subraya John Cooke, autor principal del informe. "Esta observación nos llevó a la hipótesis de que cualquier persona que tome IBP puede estar en mayor riesgo de ataque al corazón. En consecuencia, en dos grandes poblaciones de pacientes, nos preguntamos qué pasó con las personas que tomaban IBP frente otros medicamentos para el estómago", relata.

En el presente estudio, los investigadores encontraron una asociación clara y significativa entre la exposición a los IBP y los infartos de miocardio. "Al observar los datos de las personas a las que se les dio medicamentos IBP principalmente para el reflujo ácido y no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca, vimos una asociación con una mayor tasa de ataques al corazón", añade Nigam H. Shah, profesor asistente de Informática Biomédica en Stanford, donde se realizó el trabajo. "Nuestros resultados", precisa,"demuestran que los IBP parecen estar asociados con un riesgo elevado de ataque al corazón en la población general, y los bloqueadores H2 no muestran esta relación". El aumento estimado del riesgo de ataque al corazón oscila del 16 al 21%, debido a la incertidumbre en el proceso de estimación.

La agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) estima aproximadamente 1 de cada 14 estadounidenses ha utilizado inhibidores de la bomba de protones. En 2009, los IBP fueron el tercer tipo de fármacos más tomado en Estados Unidos. Los médicos recetan los IBP para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la enfermedad de reflujo gastroesofágico, o ERGE; la infección por la bacteria causante de las úlceras 'Helicobacter pylori', el síndrome de Zollinger-Ellison, y el esófago de Barrett.

También se pueden adquirir estos medicamentos sin receta médica. Los IBP vienen en una variedad de formas químicas ligeramente diferentes, terminando siempre con el sufijo '-prazol', por ejemplo, omeprazol o lansoprazol. Algunos ejemplos de las marcas de los IBP son 'Nexium', 'Prilosec' y 'Prevacid'.

Cimetidina y ranitidina

Los bloqueadores H2 son otro tipo de medicamento antiácido, que no están asociados con un mayor riesgo de ataque cardíaco o enfermedad cardiovascular. Algunos ejemplos de este fármaco son cimetidina y ranitidina, con nombres de marca como 'Zantac' y 'Tagamet'.

Los investigadores recogieron datos de dos sitios: STRIDE ('Stanford Translational Research Integrated Database Environment'), que contiene información sobre 1,8 millones de pacientes de hospitales y clínicas de Stanford, y un subconjunto de información de los 1,1 millones de pacientes de Practice Fusion, una empresa de registros médicos electrónicos basados en la web.

El equipo examinó las bases de datos de los pacientes a quienes se les prescribieran inhibidores de la bomba de protones u otros fármacos, como los bloqueadores H2, y también se estudió a un paciente que dijo haber experimentado un evento cardiovascular mayor, como infarto de miocardio (ataque al corazón), en su expediente médico. Los pacientes que habían usado los IBP tenían un mayor riesgo, de entre 1,16 a 1,21 veces, de ataque al corazón.

Noticias relacionadas

26 Mar 2015 - Actualidad

Los nuevos fármacos para tratar la hipercolesterolemia reducen en un 48% los eventos cardiovasculares

Dos estudios muestran que el uso de inhibidores de la proteína PCSK9 en pacientes de alto riesgo cardiovascular no sólo reduce drásticamente los niveles de colesterol, sino también el número de infartos e ictus.

17 Mar 2015 - Actualidad

El tratamiento a largo plazo con ticagrelor reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con antecedentes de infarto

Se presentan los resultados del estudio PEGASUS-TIMI 54, en el que participaron 21.000 pacientes.

17 Mar 2015 - Actualidad

Una técnica de resonancia magnética desarrollada por el CNIC logra detectar antes el daño producido por el infarto

El sistema, denominado Fast T2-GRASE, consiste en cambiar el código de programación de la resonancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?