Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Los astrocitos contribuyen a coordinar la actividad neuronal

JANO.es · 18 agosto 2015

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sugiere que estas células podrían desempeñar un papel importante como futuras terapias en enfermedades como el párkinson o húntington.

Un equipo de científicos liderados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto cómo participan los astrocitos en la actividad cerebral.“Sabíamos que los astrocitos pueden modular la actividad de las sinapsis pero desconocíamos si todos ellos actuaban de una misma forma o existía una especialización funcional que les permitiera actuar selectivamente sobre sinapsis concretas”, explica Ricardo Martín, investigador del CSIC y líder del estudio, cuyos resultados se publican en Science.

Para resolver esa incógnita, los investigadores estudiaron las propiedades de la comunicación entre astrocitos y neuronas en una región cerebral conocida como estriado, involucrada en la planificación y ejecución de movimientos, así como en la adquisición de hábitos de comportamiento.

“Nuestros resultados muestran que existen dos subpoblaciones de astrocitos que responden de manera específica a la actividad de las neuronas que componen los dos principales circuitos del estriado y que, a su vez, cada subpoblación de astrocitos modula sólo aquellas neuronas del mismo circuito”, señala Raquel Bajo, científica del CSIC.

Diana terapéutica contra el párkinson

Este trabajo aporta, además, nuevos datos sobre el comportamiento de los mecanismos celulares asociados a ciertas patologías cerebrales, como las enfermedades de Parkinson y Huntington, en las que se sabe que influyen los desequilibrios en la actividad de estos dos circuitos neuronales del estriado.

“Las disfunciones de la señalización entre astrocitos y neuronas podrían tener un papel importante en estas enfermedades. Así, los astrocitos podrían servir de nuevas dianas celulares para el desarrollo de estrategias terapéuticas, tanto para párkinson como para húntington”, comenta Marín.

“Además, también podrían actuar del mismo modo para otros trastornos del comportamiento en los que la función del estriado esté alterada, como ocurre en el trastorno obsesivo-compulsivo”, subraya el investigador.

Nuevo paradigma de la fisiología cerebral

Frente al concepto clásico de que la función cerebral es el resultado únicamente de la actividad de las neuronas, este estudio propone que en realidad se trata de una actividad coordinada entre astrocitos y neuronas.

“Estos resultados ponen de manifiesto que los astrocitos son células funcionalmente diferenciadas que modulan la actividad de circuitos neuronales concretos, lo que los convierte en un elemento clave en lo que denominamos como ‘redes astro-neuronales’, dice Marín. Por su parte, Raquel Bajo concluye que los resultados del estudio suponen,” un cambio en el paradigma de la fisiología y patología cerebral”.

Noticias relacionadas

25 Oct 2011 - Actualidad

Descubren que los astrocitos son clave en el desarrollo del Alzheimer

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubre que estas células, las mas abundantes del cerebro, son cruciales en el desarrollo de la enfermedad.

13 Jul 2011 - Actualidad

Descubren la función cicatrizante de los pericitos en las lesiones medulares

Un estudio muestra que estas células del sistema circulatorio intervienen en la formación de cicatrices tras una lesión en la médula espinal, un rol que, hasta ahora, sólo se adjudicaba a los astrocitos.

03 Dec 2008 - Actualidad

Alcohol en el embarazo y anomalías en el cerebro del feto

Beber afecta a una proteína derivada de los astrocitos, llamadal ADPN, que promueve el crecimiento de axones y dendritas y protege a las neuronas de lesiones, incluyendo los daños por etanol

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?