Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

IDIAP JORDI GOL

Los bloqueadores beta, fármaco habitual para la frecuencia cardíaca en fibrilación auricular no valvular

JANO.es · 14 marzo 2016

Un estudio evalúa la efectividad y la seguridad de los antitrombóticos y los nuevos anticoagulantes orales.

El IDIAP Jordi Gol ha puesto en marcha el estudio ESC-FA con el objetivo de observar y describir cómo se efectúa el manejo de la fibrilación auricular. El proyecto, que ahora acaba la etapa de la descripción del manejo farmacológico, evaluará la efectividad y la seguridad de los antitrombóticos y de los nuevos anticoagulantes orales que se prescriben y de sus costes en próximas etapas.

De momento, en la revista Clinical Therapeutics, se acaba de publicar la fase descriptiva, en la que se ha observado que durante el 2012 el tratamiento más frecuente en nuestro entorno ante la fibrilación auricular fueron los bloqueadores β, que actúan sobre la frecuencia cardíaca. Para los investigadores del proyecto, "este resultado va en la línea de las recomendaciones actuales sobre el tratamiento de la fibrilación auricular crónica".

El estudio ha analizado una muestra de 11.638 pacientes a los que, al menos una vez, se les ha hecho una medida de la frecuencia cardíaca durante 2012. Se ha observado que un 66,8% de estos pacientes, es decir 7.777 pacientes, recibió al menos un medicamento de control del ritmo o la frecuencia cardíaca y de este porcentaje, en un 52,6% de los casos se prescribieron bloqueadores β.

Por tanto, lo que se ha observado es que los fármacos que se utilizan para el control del ritmo cardíaco y la frecuencia son mayoritariamente los bloqueantes β; si bien también se prescriben antagonistas del calcio (ya que igualmente actúan sobre la frecuencia cardiaca), los antiarrítmicos y la digoxina que tienen efectos tanto sobre el ritmo como sobre la frecuencia cardíaca.

Noticias relacionadas

07 Mar 2016 - Actualidad

La fibrilación auricular supone un mayor riesgo cardiovascular para mujeres que para hombres

Así se desprende de un estudio que demuestra que esta dolencia aumenta en un 55% el riesgo de evento cardiaco entre la población femenina, y que las mujeres con FA tienen un 12% más de riesgo de mortalidad general.

19 Oct 2015 - Actualidad

El tabaquismo pasivo en la gestación aumenta la probabilidad de fibrilación auricular en la edad adulta

Un estudio establece que las personas que estuvieron expuestas al humo del tabaco durante el embarazo o de niños presentan un 40% más de probabilidades de FA que los que no lo estuvieron.

19 Oct 2015 - Actualidad

El 40% de los pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con anticoagulantes no están bien controlados

Expertos recuerdan que, entre los factores implicados en que una gran cantidad de pacientes presenten un mal control, figuran la toma concomitante de otros fármacos, la dieta e incluso la base genética.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?