Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIRONMENTAL HEALTH PERSPECTIVES'

Los cánceres colorrectal, de riñón y de vejiga, asociados a la contaminación

JANO.es · 06 noviembre 2017

Un estudio epidemiológico a gran escala realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Sociedad Americana contra el Cáncer concluye que el cáncer de pulmón no es el único vinculado con la polución.

La contaminación atmosférica está clasificada como cancerígena para las personas por su relación con el cáncer de pulmón, pero hay poca evidencia científica de su posible asociación con otros tipos de cáncer. Ahora, un estudio epidemiológico a gran escala realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Sociedad Americana contra el Cáncer vincula algunos contaminantes del aire con la mortalidad por cáncer de riñón, vejiga y colorrectal.

La investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives, hizo un seguimiento durante 22 años (de 1982 a 2004) a más de 600.000 personas adultas de Estados Unidos que forman parte del Estudio II de Prevención contra el Cáncer. El equipo científico relacionó la mortalidad por 29 tipos de cáncer con la exposición residencial a tres contaminantes ambientales: PM2,5, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

De entre toda la población estudiada, se registraron más de 43.000 muertes por cáncer no pulmonar. Las partículas PM2,5 se asociaron con la mortalidad por cáncer de riñón y vejiga, con un aumento del 14% y del 13%, respectivamente, por cada incremento de exposición de 4.4 μg/m3. Por otro lado, la exposición a NO2 se asoció con la mortalidad por cáncer colorrectal, con un aumento del 6% por cada incremento de 6.5 ppb. No se observaron asociaciones significativas con otros cánceres.

“Este estudio sugiere que la contaminación del aire no se asocia con la mayoría de cánceres, pero la asociación con muertes por cáncer de riñón, vejiga y colorectal merece mayor investigación”, concluye Turner.

Noticias relacionadas

23 May 2017 - Actualidad

Lenguas electrónicas para detectar cáncer de próstata y de vejiga

Un sistema desarrollado por investigadores de la UPV y el IIS La Fe, integrados en la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores, permite detectar la presencia de esta patología de una manera rápida, sencilla y no invasiva.

24 Apr 2017 - Actualidad

El bacilo de Calmette-Guérin, tratamiento de elección para el cáncer de vejiga más frecuente

Según un estudio liderado por investigadores españoles, esta bacteria activa las células 'asesinas' del paciente, también conocidas como natural killer, que son, en última instancia, las encargadas de acabar con las células tumorales.

23 Jun 2016 - Actualidad

Aceite de oliva y micobacterias mejoran el tratamiento del cáncer de vejiga

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona descubren cómo administrar la micobacteria M. brumae mediante una emulsión de aceite de oliva evita la formación de grumos y propicia que aquélla llegue a la vejiga.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?