Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Los cardiólogos aplauden la rectificación de Hacienda para que la formación no tribute

JANO.es · 08 enero 2018

La normativa aclara que los estudios financiados por otras empresas distintas al empleador, que comercialicen productos para los que resulte necesaria una adecuada formación por parte del trabajador, no suponen distribución en especie.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha aplaudido la rectificación del Ministerio de Hacienda por la que la formación médica no va a tributar en el IRPF, según recoge el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de diciembre.

En concreto, la normativa aclara que los gastos de estudio para la capacitación o el reciclaje del personal que son financiados por otras empresas o entidades distintas al empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, no constituyen distribución en especie y, por tanto, no tributan en el IRPF.

"Aplaudimos esta rectificación después de que en mayo del año pasado una resolución de la Agencia Tributaria señalara que el abono de gastos en formación médica debía tributar en el IRPF. En su momento, nos posicionamos en contra e hicimos público un manifiesto en el que solicitaba a la Agencia Tributaria y al Ministerio de Hacienda la rectificación de una medida que considerábamos injusta y nociva para los profesionales y para los pacientes", manifiesta la SEC.

La sociedad había alertado de que esa resolución ponía en serio riesgo el futuro de la formación de los médicos en España, pues los facultativos iban a ver reducida su asistencia a actividades formativas, como cursos y congresos médicos organizados por las sociedades científicas. "Además, suponía un riesgo para los pacientes al deteriorarse muy probablemente la calidad asistencial, estrechamente vinculada al mantenimiento de una adecuada formación de los profesionales", zanja la entidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?