Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

EUROMELANOMA 2015

Los dermatólogos inician una campaña para concienciar a la población de la importancia de la fotoprotección solar

JANO.es · 16 abril 2015

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el verano pasado, el 65% de los adolescentes entre 12 y 18 años sufrieron quemaduras.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado este miércoles la campaña de prevención del cáncer de piel 'Euromelanoma 2015', con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la fotoprotección solar. Además, tal y como ha señalado una de las coordinadoras de la campaña, la doctora Isabel Longo, "es una plataforma científica para el desarrollo de multitud de actividades en prevención de actividades de prevención de cáncer cutáneo".

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en humanos, con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia de esta enfermedad se ha estabilizado en países como Australia, en parte gracias a campañas preventivas como la que promueve la AEDV.

En este sentido, los dermatólogos distinguen dos tipos de prevenciones: la primaria y la secundaria. La primera hace referencia a aquellas medidas que las personas pueden llevar a cabo para evitar la exposición solar; mientras que la segunda tiene que ver principalmente con la detección precoz del cáncer cutáneo.

Uno de los coordinadores de la campaña, el doctor Agustín Buendía, ha resaltado que el 65% de los adolescentes entre 12 y 18 años sufrieron quemaduras en la piel el verano pasado, a lo que ha añadido que el 39% de ese 65% se había aplicado cremas fotoprotectoras. La conclusión, ha señalado, es que las cremas no se aplican de forma correcta.

Para que una crema solar cumpla con su función, ésta debe aplicarse media hora antes de la exposición solar y repetir el proceso cada dos horas. Otras medidas eficaces para prevenir la exposición solar son la ropa (cuanto más oscura mejor); los sombreros y las gafas.

Cómo detectar un cáncer cutáneo

El cáncer de piel se caracteriza porque tiene un curso indolente, y porque tarda años en desarrollarse, a excepción del melanoma. Sin embargo, este tipo de cáncer es fácil de diagnosticar y, siempre que se detecte a tiempo, fácil de curar.

En este sentido, el presidente de honor de la AEDV, el Dr.José Carlos Moreno, ha dado una serie de pistas que pueden ser una señal de alarma ante esta enfermedad. Entre ellas se encuentran las manchas rojas que no curan, las lesiones en forma de berrufa con crecimiento lento, las cicatrices inexplicables que crecen con el tiempo, las lesiones ulcerosas, la aparición de masas córneas o cuernos cutáneos y las mucosas.

Por último, el presidente de la AEDV, el Dr.Pedro Jaén ha asegurado que gracias a las medidas y a las campañas de prevención, en un futuro la incidencia de esta enfermedad bajará.

Noticias relacionadas

25 Mar 2015 - Actualidad

Atribuyen al café una función protectora frente al melanoma

Un estudio muestra que, como norma general, un mayor consumo se halla inversamente asociado con el riesgo de desarrollar este cáncer, con un 20% menos de probabilidad para los que consumían 4 tazas al día o más.

25 Mar 2015 - Actualidad

Identificado un biomarcador del melanoma maligno que predice la evolución de la enfermedad

Hasta ahora no se conocían marcadores moleculares fiables que ayuden a establecer el pronóstico para este tipo de cáncer tan agresivo.

17 Dec 2014 - Actualidad

El Hospital 12 de Octubre estudiará nuevos fármacos contra el melanoma y otros tumores cutáneos

El proyecto permitirá el acceso a tratamientos experimentales contra dianas moleculares el cáncer de piel.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?