Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

Los diabéticos con enfermedad coronaria precisan un control más estricto, según la REC

JANO.es · 26 febrero 2015

Un estudio pone de manifiesto la necesidad de aumentar la vigilancia de los factores de riesgo en los pacientes con diabetes que han sido revascularizados mediante cirugía de bypass o colocación de stent por angioplastia.

Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología ha puesto de manifiesto la importancia que adquiere el control de los factores de riesgo cardiovascular en aquellos pacientes diabéticos que han sido sometidos a intervención coronaria (ya sea mediante cirugía convencional de bypass o través de la colocación de stent por angioplastia). El artículo resalta también la necesidad de adoptar medidas preventivas más estrictas para frenar la progresión de la enfermedad.

“En España, más del 5% de la población sufre algún tipo de enfermedad coronaria (≈2,000.000) y de estos pacientes (algunos revascularizados y otros no), al menos un tercio (≈700.000) son diabéticos”, destaca la Dra. Pilar Mazón, miembro de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y coautora del estudio.

Según las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología, los pacientes diabéticos que tienen además otros factores de riesgo tienen más del 10% de probabilidades de morir por problemas cardiovasculares en los siguientes 10 años. Además, son varios los estudios que han demostrado que esta enfermedad aumenta entre 2 y 4 veces las posibilidades de morir por enfermedad cardiovascular.

“Por lo tanto, los diabéticos con enfermedad coronaria son los pacientes de más alto riesgo que nosotros vemos en las consultas. Aunque estos pacientes puedan estar asintomáticos y ya se hayan sometido a una intervención coronaria que ha solventado temporalmente el problema, no hemos conseguido parar el proceso evolutivo propio de la enfermedad”, destaca la Dra. Mazón, quien añade que “la única manera de frenar la progresión natural de la enfermedad es siendo muy agresivos controlando la totalidad los factores de riesgo”.

Con el objetivo de describir las características clínicas de este grupo de pacientes y conocer el grado de control de los factores de riesgo, varios centros sanitarios españoles emprendieron este trabajo. Para ello, se recogieron y analizaron datos comparativos procedentes del estudio multicéntrico ICP–Bypass, realizado en 2009 sobre 2.293 pacientes que habían estado sometidos a revascularización (bypass o stent), de los cuales 771 (34%) eran diabéticos.

Del análisis de estos datos, se observó que entre los pacientes diabéticos había una mayor incidencia de hipertensión (78,1% por 55,9% del resto de pacientes), una mayor presencia de insuficiencia renal (32,3% frente a 23,1%), y un menor porcentaje de fumadores activos (8% frente a 11,8%).

Noticias relacionadas

26 Feb 2015 - Actualidad

El 50% de los padres de niños con diabetes ha modificado su actividad laboral para atenderles correctamente

Un estudio pone de manifiesto la necesidad de que en los centros escolares haya profesionales sanitarios.

24 Feb 2015 - Actualidad

La deficiencia de vitamina D, más estrechamente vinculada a la diabetes que a la obesidad

Un estudio comparativo muestra que los individuos obesos sin trastornos en el metabolismo de la glucosa presentan niveles más altos de vitamina D que los individuos diabéticos.

17 Feb 2015 - Actualidad

Desvelan el mecanismo de la dieta y el ayuno que combate la inflamación

Un estudio describe cómo el compuesto beta-hidroxibutirato inhibe NLRP3, que forma parte de un conjunto de proteínas llamadas inflamasoma que promueven la respuesta inflamatoria en diabetes tipo 2, alzhéimer o trastornos autoinflamatorios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?