Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los endocrinos critican la retirada de un tratamiento sustitutivo con testosterona

JANO.es · 16 septiembre 2014

Piden poder usarlo aunque no se financie.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha criticado la suspensión de la comercialización del undecanoato de testosterona, comercializado como 'Reandron' por Bayer, para el tratamiento sustitutivo con testosterona, ya que se ha realizado de forma "rápida" y "alevosa" y no ha permitido programar los cambios a otros compuestos.

Este fármaco se utilizaba de forma "muy frecuente", señala la SEEN, en el tratamiento sustitutivo con testosterona por sus características farmacocinéticas. La administración, de periodicidad trimestral, lo hacía muy cómodo para el paciente. Asimismo, recuerda esta sociedad, aunque existen otros compuestos de testosterona en el mercado, éstos son de administración parenteral o transdérmica, por lo que la adherencia de los pacientes es más difícil.

Esta entidad entiende que la retirada obedece al cumplimiento de la orden ministerial de precios de referencia, que condiciona una reducción sustancial del precio de 'Reandron' y "hace económicamente inviable su comercialización", de acuerdo con la compañía farmacéutica encargada de su producción.

Sin embargo, recuerda que en algunos países europeos, como Francia, 'Readron' no dispone de subvención gubernamental pero "al menos el compuesto existe en el mercado".

Además, la SEEN denuncia que no han sido informados "con suficiente antelación" de la retirada como para poder planificar alternativas "de forma organizada y sin sobrecargas asistenciales y visitas de urgencia, como ha sido el caso".

"Es una mala noticia para los pacientes que estaban bien controlados con dicho compuesto y que se van a ver abocados a tener que probar otros tratamientos, con los que probablemente les resulte más difícil conseguir perfiles estables de testosterona circulante", lamenta en un comunicado.

Por ello, pide a la compañía farmacéutica y al Ministerio de Sanidad que reinicien de forma inmediata las conversaciones para llegar a un acuerdo que permita a los pacientes seguir teniendo acceso a dicho fármaco y aconseja a todos los pacientes afectados que se pongan "de inmediato" en contacto con su endocrinólogo para discutir cuál puede ser la alternativa de tratamiento sustitutivo con testosterona más adecuada para cada caso.

Noticias relacionadas

03 Dec 2007 - Actualidad

La progesterona no protege frente al Alzheimer

Un artículo en el "Journal of Neuroscience" concluye que no existe evidencia de que esta hormona, que se administra a menudo junto con el estrógeno en los tratamientos hormonales sustitutivos, ofrezca protección frente a la enfermedad neurológica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?