Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIROMENTAL HEALTH PERSPECTIVES'

Los escolares más expuestos al ruido y la contaminación presentan más problemas de conducta

JANO.es · 16 septiembre 2015

Científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y la Universidad Pompeu Fabra asocian estos factores con síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en alumnos de 7 a 11 años.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal, y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han investigado las asociaciones de la exposición al ruido y los contaminantes relacionados con el tráfico en la escuela en el desarrollo del comportamiento de los escolares.

En este estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, se comprobó que los niños y niñas de entre 7 y 11 años de edad residentes en Barcelona expuestos a mayor contaminación del aire debido al tráfico en la escuela presentaban más problemas de comportamiento. Por otra parte, la exposición al ruido en la escuela se asoció específicamente con más síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

"Hemos evaluado a niños y niñas durante el periodo 2012-2013 en el marco del proyecto Breathe. Medimos las concentraciones tanto en el interior como el exterior del aula de carbono elemental, carbono negro y el NO2 en dos campañas separadas por una semana", explica Joan Forns, investigador del CREAL y la UPF, y primer autor de este trabajo.

Hasta ahora, se conocían las asociaciones entre la exposición pre y postnatal a contaminantes del aire debido al tráfico y los impactos adversos sobre el desarrollo neuropsicológico de los niños. La contaminación del aire se consideraba como un posible agente neurotóxico en el desarrollo del cerebro.

En este contexto, los hallazgos corrobora y amplia los hallazgos previos, ya que se evidencia un incremento de los problemas conductuales en aquellos escolares expuestos a mayor contaminación. Por otra parte, la exposición al ruido se ha relacionado en un reducido número de estudios previos con mayores problemas de desarrollo cognitivo y conductual en niños. Los resultados son los primeros en reportar una clara asociación entre la exposición a ruido en las aulas y una mayor sintomatología de TDAH.

Para realizar el estudio, los padres llenaron el cuestionario de fortalezas y dificultades para evaluar el desarrollo conductual de los niños, mientras que los maestros y tutores completaron un cuestionario específico sobre sintomatología del TDAH.

"Hemos visto que aumentos de las concentraciones de carbono elemental, carbono negro y NO2 en el interior de las escuelas y al aire libre se asocian con mayores problemas conductuales en el cuestionario de fortalezas y dificultades, mientras que aumentos en la exposición a ruido se asociaron significativamente con mayor sintomatología de TDAH", concluye Forns.

Noticias relacionadas

14 Jul 2015 - Actualidad

El ruido del tráfico en la infancia se asocia con problemas de conducta

Un estudio en el que participa el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, asegura que el ruido residencial del tráfico rodado en la primera infancia provoca hiperactividad y síntomas de falta de atención.

03 Mar 2015 - Actualidad

El 34% de los españoles ha padecido alguna vez tinnitus

Un estudio de Oi2 muestra que 8 de cada 10 españoles no utilizan tapones protectores para el oído en situaciones en las que el ruido excede de lo habitual.

20 Nov 2014 - Actualidad

Vivir bajo una ruta aérea aumenta el riesgo de hipertensión, infarto e ictus

Un estudio realizado cerca del aeropuerto londinense de Heathrow muestra que los altos niveles de ruido procedente de aviones se asocian a un mayor probabilidad de ingreso por enfermedad cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?