Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los especialistas de OncoSur abogan por una mayor coordinación multidisciplinar en cáncer de cabeza y cuello

JANO.es · 22 mayo 2013

La combinación de radioterapia, cirugía, quimioterapia y terapia biológica se revela como la solución para elevar en mayor medida las tasas de curación y supervivencia.

España supera la media europea en incidencia de tumores de cabeza y cuello, con 12.000 casos diagnosticados al año, y se estima que en 2015 esta cifra ascienda a 16.000, lo que hacen de este tumor el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres. Frente a tumores con los que la población general está más familiarizada, como el cáncer de mama, colon o pulmón, el de cabeza y cuello ha recibido en numerosas ocasiones el apodo de 'cáncer silencioso'. El 75% de los casos se atribuye al consumo de alcohol y tabaco.

“La confluencia de órganos afectados y de síntomas asociados a esta patología requieren la toma de decisiones conjuntas por parte de un equipo multidisciplinar, que integre desde cirujanos (otorrinolaringólogo, maxilofacial, plástico), oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos a odontólogos, radiólogos y patólogos. Además, para disminuir las secuelas de la enfermedad y de las toxicidades, es fundamental la intervención de especialistas en nutrición, rehabilitación, enfermeras especializadas y psicología, entre otros”, afirma la Dra. Lara Iglesias, responsable de la Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Para lograr este objetivo, la tendencia actual en los hospitales es la constitución de comités de tumores que permitan evaluar cuál es el mejor abordaje para el paciente. “El cáncer de cabeza y cuello es un ejemplo de la necesidad de equipos multidisciplinares. La combinación de radioterapia y cirugía con la quimioterapia y la terapia biológica elevan considerablemente la tasa de curación y supervivencia de los pacientes. Además, combinar estas terapias permite realizar tratamientos más conservadores y menos discapacitantes para el paciente, lo que revierte en su calidad de vida”, afirma la Dra. Iglesias. “Los especialistas de OncoSur creemos en los beneficios de este abordaje, y como muestra hemos elaborado la Guía de Tumores de Cabeza y Cuello”, añade esta especialista.

Mientras que tradicionalmente se ha relacionado el cáncer de cabeza y cuello con el uso de técnicas quirúrgicas agresivas, los últimos avances terapéuticos vienen con la introducción de las terapias biológicas (como son los anticuerpos monoclonales) que permiten tratar el tumor con mucha menor toxicidad, como el Erbitux (cetuximab) en combinación con radioterapia y quimioterapia, así como nuevas técnicas quirúrgicas menos agresivas que favorecen la preservación de órganos. “Por otro lado, se está investigando en el tratamiento con vacunas específicas, aunque todavía se encuentra en situación de estudios muy preliminares”, señala la Dra. Iglesias.

Nuevos enfoques para un nuevo factor: el VPH

En una enfermedad en la que el perfil del paciente ha sido tradicionalmente un varón con edad a partir de los 50 años, los movimientos sociales de los últimos años han influido en la prevalencia de esta enfermedad con la presencia de diferentes colectivos que precisan diferentes abordajes.

Por ello, la reunión de los oncólogos del Grupo OncoSur se plantea dos objetivos: actualizar el conocimiento sobre la importancia del VPH en estos tumores y debatir a partir de casos clínicos prácticos cuál sería el mejor tratamiento.

“La presencia del VPH ha supuesto la identificación de un subgrupo distinto de pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Son pacientes más jóvenes, se asocia más al consumo de marihuana que al tabaco y al alcohol y, parecen presentar un mejor pronóstico. Por lo tanto, se está buscando el abordaje más apropiado de su enfermedad”, afirma la Dra. Lara Iglesias. “Actualmente hay varios ensayos clínicos en marcha al respecto y se están desarrollando vacunas específicas tanto con intención preventiva (como en el cáncer de cuello del útero), como con intención curativa”, concluye.

Noticias relacionadas

05 Mar 2013 - Actualidad

Abordaje multidisciplinar y prevención, claves en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello

Los especialistas remarcan la necesidad de seguir avanzando en la adaptación de la secuencia terapéutica adecuada y la conjunción de la quimioterapia con otros anticuerpos monoclonales.

25 Jan 2013 - Actualidad

Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) organizan una jornada para pacientes y familiares.

28 Jun 2012 - Actualidad

Diagnóstico temprano y abordaje multidisciplinar, principales retos ante el cáncer de cabeza y cuello

Dos de cada 3 pacientes que acuden al especialista presentan ya estadios tardíos de la enfermedad, lo que, según el director médico de Merck España, el doctor José Cabrera, "es indicativo de que algo falla".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?