Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONFIRMA EL EFECTO DOSIS DEPENDIENTE

Los estanoles vegetales son eficaces para reducir el colesterol LDL, según la SEA

JANO.es · 18 febrero 2014

El consenso establece que el consumo de 2 gramos al día, acompañado de un estilo de vida saludable, reduce este colesterol en un 10%.

La Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) ha publicado un nuevo Consenso sobre los Estanoles y Esteroles vegetales en el Manejo de la Dislipemia y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, según el cual el consumo de estanoles vegetales reduce los niveles de colesterol LDL en sangre.

Se trata del primer consenso de la EAS que se ha centrado en la efectividad de los alimentos con estanoles y esteroles vegetales. En este sentido, reconoce la eficacia de los estanoles vegetales en tres supuestos diferenciados: en personas que tienen el colesterol alto pero tienen un riesgo cardiovascular bajo o intermedio y no necesitan tomar estatinas, en personas con un riesgo cardiovascular alto en tratamiento con estatinas y que no consiguen reducir el colesterol con ellas o no las toleran bien, y en adultos y niños mayores de 6 años que tienen hipercolesterolemia familiar.

Kaiku Benecol es el único producto en el mercado español que incluye estanoles vegetales. La EAS afirma que el consumo de 2 gramos al día de estanoles vegetales, acompañado de un estilo de vida saludable, reduce en un 10 % los niveles de colesterol LDL. Asimismo, señala que el consumo de 9 gramos al día de estanoles vegetales puede producir un mayor efecto reductor del colesterol.

El meta-análisis de Musa-Veloso ya demostró que el consumo diario de hasta 9 g de estanoles vegetales determina una disminución del colesterol LDL de hasta el 18,3 %, mientras que con esteroles vegetales la reducción máxima fue del 10,7 %.

La Dra. Isabel Coma, catedrática y miembro del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra señala que “los estanoles vegetales tienen un efecto dosis dependiente, es decir, baja más el colesterol si se ingieren 6 g al día que 2 g, por ejemplo, mientras con los esteroles hay un efecto tope, de modo que por encima de 2-3 g al día, el aumento de la cantidad de esteroles que se consumen no va seguido de una mayor reducción del colesterol en sangre”.

Noticias relacionadas

26 Nov 2013 - Actualidad

Lomitapida consigue reducciones de casi el 50% del colesterol LDL en hipercolesterolemia familiar

Se prevé que el fármaco se comercialice en España en 2014.

22 Oct 2013 - Actualidad

La monoterapia con alirocumab reduce el colesterol LDL tres veces más que ezetimiba

La reducción media desde el inicio del estudio hasta la semana 24 fue significativamente mayor en los pacientes asignados aleatoriamente a alirocumab, en comparación con los pacientes asignados aleatoriamente a ezetimiba (47,2% frente a 15,6%).

05 Jun 2012 - Actualidad

Los nuevos abordajes terapéuticos permiten descensos adicionales de LDL de un 70%

El Dr. Luis Masana, de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, resalta la importancia de la novedosa terapia génica, así como la aparición de los inhibidores PCSK9 y MTP.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?