Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARCHIVOS DE BRONCONEUMOLOGÍA'

Los extranjeros con tuberculosis tienen más riesgo de presentar resistencia inicial a fármacos

JANO.es · 10 febrero 2015

Un estudio muestra que los inmigrantes diagnosticados de tuberculosis sin antecedentes de tratamiento antituberculoso previo corren mayor riesgo de presentar resistencias.

Los extranjeros que son diagnosticados de tuberculosis en España y no han recibido ningún tratamiento previo tienen más riesgo de presentar resistencia a los fármacos desde el primer momento, según los datos de un estudio publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La tuberculosis sin tratamiento previo conocido debe ser tratada durante al menos 6 meses con 3 o 4 fármacos antituberculosos de uso corriente, también llamados de primera línea, que frecuentemente se hallan integrados en un mismo medicamento.

Sin embargo, y tla como explica SEPAR, una inadecuada administración, bien por deficiencia en la prescripción médica o bien por incumplimiento del paciente, puede conllevar la aparición de tuberculosis multirresistente, es decir, resistente al menos a los 2 fármacos vitales para su tratamiento, isoniacida y rifampicina (MDR-TB).

El estudio 'Retubes', cuyos resultados fueron presentados en el 47º Congreso Nacional de SEPAR celebrado en junio en Bilbao, analizó la resistencia a fármacos antituberculosos de primera línea en España durante 2010-2011, para lo cual se utilizaró una cohorte de 519 pacientes (342 españoles y 177 extranjeros) diagnosticados de tuberculosis, a partir de antibiogramas sistemáticos, en 32 hospitales y una unidad extrahospitalaria de España.

Al analizar a los 428 pacientes sin antecedentes de tratamiento antituberculoso, vieron que la resistencia inicial a isoniacida afectó, sobre todo, a la muestra inmigrante.

"Por motivos económicos, laborales o porque conviven en grupo, los extranjeros diagnosticados de tuberculosis sin antecedentes de tratamiento antituberculoso previo corren mayor riesgo de presentar resistencia inicial", ha explicado Rafael Blanquer, neumólogo y autor principal del estudio, que ha recordado que muchas de estas personas proceden de países con "limitados programas de control y con un contexto asociado a la privación socioeconómica".

Noticias relacionadas

20 Jan 2015 - Actualidad

Describen el origen evolutivo de la resistencia a antibióticos de la 'Mycobacterium tuberculosis'

Un equipo de científicos apunta a un grupo de cepas del llamado linaje Beijing, que se originó en Oriente y se ha propagado en los últimos 200 años, con picos durante la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial.

14 Jan 2015 - Actualidad

Investigadores españoles participan en el diseño de una vacuna para la tuberculosis

El proyecto, que arranca este mes y se prolongará durante 4 años, cuenta con 8 millones de euros de financiación, procedentes del programa europeo Horizon 2020.

03 Nov 2014 - Actualidad

Investigadores de Can Ruti desarrollan un probiótico que previene la tuberculosis

El suplemento alimenticio, bautizado como 'Nyaditum resae', tiene la función de moderar la respuesta inmune del organismo cuando resulta infectado por la bacteria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?