Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'STROKE'

Los factores de riesgo cardiovascular previos también aumentan el riesgo de un segundo ictus y de demencia

JANO.es · 22 julio 2016

Los pacientes que antes del ictus presentan hipertensión arterial, diabetes o son fumadores, el riesgo de un segundo ictus aumenta en un 40%, y el de desarrollar una demencia posterior es un 10% mayor.

Investigadores de la Erasmus Medical University de Rotterdam, Países Bajos, han visto que las personas que han sufrido un ictus y previamente presentaban factores de riesgo cardiovasculares tienen más riesgo de acabar sufriendo un segundo evento cerebrovascular o tener demencia años más tarde.

"Este estudio sugiere que los factores de riesgo que desencadenan el primer evento también predisponen a los pacientes a un empeoramiento posterior de su salud física y mental", ha reconocido Arfan Ikram, autor del estudio cuyos resultados publica la revista Stroke.

En los últimos años, los avances terapéuticos han permitido reducir los riesgos para la salud tras sufrir un ictus pero, pese a ello, las probabilidades de sufrir un segundo infarto cerebral o desarrollar demencia sigue siendo elevado en los cinco años posteriores.

En este trabajo los investigadores hicieron un seguimiento a cerca de 1.200 pacientes mayores de 45 años que habían sufrido un primer ictus y otras 5.000 personas sanas de la misma edad. Un año después del primer ictus, los supervivientes eran tres veces más propensos que el resto de la población a tener un nuevo evento cerebrovascular y tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar demencia.

Pero entre quienes antes de sufrir el ictus presentaban hipertensión arterial, diabetes, niveles bajos del colesterol bueno o ser fumadores desde jóvenes el riesgo de un segundo ictus aumentaba un 40%, mientras que sus probabilidades de desarrollar una demencia posterior era un 10% mayor.

A diferencia de otras patologías como el cáncer, en las que si el tratamiento funciona y el paciente sigue vivo después de 10 años, se puede decir que "la verdadera lucha se ha ganado", en el caso del ictus los factores de riesgo permanecen después de padecerlo, ha destacado Ikram.

"Cuando uno sufre un derrame cerebral el tratamiento suele centrarse en seguir la medicación y la puesta en marcha de sencillas medidas preventivas suelen quedar en un segundo plano", reconoce este experto, que por ello insiste en "no descuidar hábitos saludables como dejar de fumar, hacer ejercicio o controlar la presión arterial".

Noticias relacionadas

21 Apr 2016 - Actualidad

El riesgo de ictus o infarto aumenta en mayores de 50 años justo después de un episodio de herpes zóster

El mismo estudio revela además que el uso de la vacuna frente al virus que provoca este trastorno reduce en más del 60% la carga de la enfermedad.

20 Apr 2016 - Actualidad

La soledad aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus

Un estudio muestra que el aislamiento social incrementa en un 30% la probabilidad de desarrollar enfermedades cerebrovasculares y cardíacas, principales causas de mortalidad en los países desarrollados.

08 Apr 2016 - Actualidad

Identificado un gen que está detrás del ictus isquémico y del alzhéimer

Un estudio de la Universidad de Boston revela que foxf2 eleva el riesgo de derrame cerebral por enfermedad de pequeños vasos en el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?