Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

18 DE NOVIEMBRE - DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS

Los farmacéuticos comunitarios destacan su papel en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

JANO.es · 18 noviembre 2014

Entre las iniciativas del CGCOF para el fomento de la adherencia a los tratamientos, destaca el 'Programa ADHIÉRETE', impulsado junto con los COF de Badajoz, Barcelona, Vizcaya y Cáceres.

La Organización Farmacéutica Colegial ha destacado el papel de los farmacéuticos comunitarios en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, con motivo de la celebración, este martes, del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
De hecho, la OMS ha hecho público un informe en que pone como ejemplo de iniciativa para el fomento de la adherencia a los tratamientos, el 'Programa ADHIÉRETE', impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con los COF de Badajoz, Barcelona, Vizcaya y Cáceres.
En esta línea de trabajo por el uso racional de los antibióticos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos forma parte del grupo de trabajo que ha elaborado el 'Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos'.
Este grupo está compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Ministerio de Economía y Competitividad; de la Universidad; del Comité Español de Antibiograma; de Sociedades Científicas y de Organizaciones Profesionales Sanitarias: Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios.
El grupo ha definido líneas estratégicas para el impulso de la vigilancia del consumo de antibióticos y de las resistencias a los antimicrobianos; el control de resistencias antimicrobianas; la definición de prioridades en materia de investigación; la formación e información a profesionales sanitarios; y la comunicación y sensibilización a la población.
Asimismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha promovido múltiples campañas de educación sanitaria, tanto a nivel nacional como autonómico, para combatir las resistencias bacterianas; y ha elaborado informes técnicos al respecto, como el 'punto farmacológicos nº89: Evolución de la resistencia bacteriana', publicado con motivo de esta edición del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

CGCOF

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?