Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

11 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

Los farmacéuticos recuerdan la importancia de mejorar la adherencia a los fármacos contra el párkinson

JANO.es · 11 abril 2016

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos elabora un Punto Farmacológico sobre la patología con motivo de su día mundial.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del párkinson, ha elaborado el Punto Farmacológico nº104 sobre la patología, su epidemiología, tratamientos disponibles, así como el papel del farmacéutico en la mejora del cumplimiento terapéutico.
La profesión farmacéutica se suma así a la celebración del día mundial de esta patología, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud, que se celebra desde el año 1997 cada 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, médico inglés que describió por primera vez la enfermedad en 1817 en su Ensayo sobre la parálisis agitante.
La prevalencia de esta enfermedad está claramente relacionada con la edad; de hecho, es considerada como una enfermedad rara antes de los 40 años: 3-4 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la incidencia global anual de nuevos casos aparecidos es de unos 5 casos por cada 100.000 habitantes, con un pico de incidencia entre los 60 y los 69 años.
Papel del farmacéutico
Respecto al papel del farmacéutico y la farmacia, además de su labor en el ámbito de la prevención mediante la detección de enfermos de párkinson ocultos con el objetivo de remitirlos hacia la consulta médica, resulta vital la prestación de los servicios personalizados de seguimiento farmacoterapéutico de cara a optimizar los resultados terapéuticos y ayudar a prevenir la incidencia de eventos adversos e interacciones farmacológicas.
El párkinson es una patología que requiere de un cuidadoso diagnóstico médico por parte del neurólogo, fundamental para determinar el tratamiento más adecuado. Una vez diagnosticado y establecido el tratamiento por el neurólogo, debe reforzarse la más estricta adherencia al tratamiento prescrito por parte del paciente. A este respecto, diversos estudios han puesto de manifiesto de forma objetiva el valor añadido de la intervención farmacéutica en la gestión clínica de los pacientes con párkinson.
Asimismo, el párkinson es un ejemplo paradigmático de que la participación en grupos o sociedades de pacientes y familiares – como la Federación Española de Párkinson – puede resultar de gran ayuda, facilitando información especializada, rehabilitación motriz y del lenguaje, así como apoyo psicológico tanto al paciente como a la familia y cuidadores.

Punto Farmacológico nº104

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?