Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Los farmacias podrían ahorrar 2.272 millones al SNS si ayudan al seguimiento de la medicación

JANO.es · 14 febrero 2017

Así se desprende de la segunda fase del programa 'conSIGUE', en el que han participado 126 farmacias y 877 pacientes, y que ha demostrado que estos establecimientos están capacitados para ofrecer "nuevos servicios asistenciales".

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) asegura que el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría ahorrar unos 2.272 millones de euros al año si las oficinas de farmacia participaran en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes mayores de 65 años, crónicos y polimedicados.
Así se desprende de los resultados obtenidos con la segunda fase de su programa 'conSIGUE', en el que han participado 126 farmacias y 877 pacientes, que ha demostrado que estos establecimientos están capacitados para ofrecer "nuevos servicios asistenciales" y ayudar a los pacientes a gestionar mejor sus enfermedades.
"El progresivo envejecimiento de la población representa un reto para las autoridades sanitarias, ante el que los farmacéuticos hemos querido responder con el seguimiento farmacoterapéutico como máximo ejemplo del servicio asistencial que podemos ofrecer", ha defendido el presidente de esta institución, Jesús Aguilar.
Con una vigilancia más detallada de la medicación, según han observado, después de un año lograron reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlados de sus pacientes, al tiempo que redujo las visitas a urgencias hasta un 53,1% y las hospitalizaciones en un 59,1%. Además, lograron reducir en 0,39 el número de medicamentos por paciente, que al inicio del estudio estaba en 9 de media.
Una mejora que, extrapolada al resto de la población, permitiría un ahorro de 303 millones de euros en consumo de medicamentos, 304 millones en visitas a urgencias y 1.629 millones en ingresos hospitalarios, a los que habría que sumar unos 2.108 millones de euros por la mejora de la calidad de vida conseguida.
La iniciativa se ha desarrollado en doce provincias (Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Navarra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia), donde las farmacias participantes ofrecían a sus pacientes un seguimiento "exhaustivo" de su medicación.
Para ello, en un primer encuentro el farmacéutico obtiene una "foto" del estado de salud de cada paciente y de todos los tratamientos utilizados, no sólo los prescritos por su médico, ha explicado Fernando Martínez, investigador de la Universidad de Granada que ha participado en este proyecto.
Y en las sucesivas visitas del paciente a la farmacia para retirar su medicación se constata la adherencia al tratamiento, si hay problemas de seguridad o incluso si es pertinente mantener una determinada terapia, para lo que es clave la comunicación del farmacéutico con los profesionales sanitarios "que también tienen responsabilidad sobre cada paciente", ha añadido Héctor Castro, presidente del Colegio de A Coruña.
Un paso más que debe ser remunerado
El CGCOF ya ha remitido al Ministerio de Sanidad los resultados de este programa y confía en que las comunidades autónomas muestren su interés por los beneficios obtenidos. Además, defienden que dan "un paso más en el seguimiento del paciente" que, para su presidente, "debe contar con una remuneración expresa".
"Es útil, coste-eficiente y ayuda a la sostenibilidad del sistema", ha señalado Aguilar, que sin embargo no ha precisado qué coste tendría para el SNS su implantación en todo el territorio nacional. De momento, cuentan con ampliarlo a farmacias de León, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo.
Durante su presentación tampoco se ha detallado el coste que conlleva para cada oficina de farmacia y los colegios implicados, que han creado la figura de un formador colegial por cada 15 farmacias encargado de asesorarles en la puesta en marcha y ayudarles a resolver las posibles barreras que puedan encontrarse.
"Conlleva un cambio en nuestra filosofía de trabajo", ha apuntado Castro, ya que requiere actualizar la formación en determinadas patologías y la captación de pacientes. De momento han calculado que cada farmacia podría asumir unos 180 pacientes al año sin tener que destinar recursos adicionales o realizar nuevas contrataciones.

CGCOF

Noticias relacionadas

13 Feb 2017 - Actualidad

4.500 farmacéuticos de toda España ofrecerán educación nutricional en la actividad física en las farmacias comunitarias

La 6º sexta edición de Plenufar trata de dar respuesta a los millones de españoles que cada día realizan algún tipo de actividad física, deportiva o no.

01 Dec 2016 - Actualidad

Las farmacias catalanas realizan más de 11.500 pruebas para detectar de forma precoz el VIH

De las 11.516 pruebas realizadas, 119 han sido reactivas, lo que representa una tasa de 10 casos por cada 1.000 habitantes que se han hecho la prueba, según el COF de Cataluña.

30 Nov 2016 - Actualidad

370 farmacias catalanas toman el pulso a mayores de 60 años para prevenir el ictus

Se trata de una prueba piloto acompañada por una ruta asistencial, que ha sido implantada en Barcelona, las comarcas barcelonesas de Osona, el Vallès Oriental y Vallès Occidental, y en Terres de l'Ebre, Tarragona.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?