Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FLEBOLOGÍA

Los flebólogos españoles reclaman más formación en metodología científica

JANO.es · 21 mayo 2013

Este tipo de formación ayuda a los médicos a resolver casos clínicos y prescribir los mejores tratamientos, basados en la última evidencia científica disponible.

La clausura del VI Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica, organizado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), ha servido al presidente del CEFyL, el doctor Vicente Ibáñez, para reclamar "una mayor y mejor formación en metodología científica en la Práctica Clínica Flebológica en la Universidad". "Actualmente", ha añadido, "es un conocimiento que no se aborda suficientemente en nuestras facultades de Medicina por lo que, desde el Capítulo, hemos asumido históricamente la responsabilidad de mantener una formación continuada de la máxima calidad en este campo para nuestros médicos internos residentes".

Según ha señalado el Dr. Ibáñez, “la formación en metodología científica en la Práctica Clínica Flebológica es muy necesaria no sólo para el propio profesional, sino más aún y principalmente, para el paciente, que es el beneficiario de ese conocimiento, que se traduce en unos mejores resultados en salud. Por ello, desde el CEFyL pretendemos complementar esa formación, principalmente, entre los médicos internos residentes, pero también reciclando conocimientos de muchos compañeros".

Por su parte, el doctor Luis Javier Álvarez Fernández, del Hospital de Cabueñes (Gijón) y director del curso, ha recordado que el propósito es enseñar al alumno a ser crítico con los artículos científicos; a buscar, entre la multitud ingente de publicaciones científicas, la mejor evidencia científica disponible". "Es precisamente esta evidencia", ha dicho, "la que nos ayuda a tomar decisiones sobre el mejor tratamiento que podemos ofrecer a nuestros pacientes ”.

Según el doctor Álvarez Fernández, “todos estos conocimientos contribuyen a formar las bases en las que asentar los conocimientos del futuro profesional de los residentes, con el objetivo fundamental de ofrecer al paciente –esencia de nuestra profesión– lo mejor de nuestro saber. Además, también contribuye a facilitar y potenciar las inquietudes investigadoras de los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular”.

Metodología interactiva e multidisciplinar

Por su parte, el codirector del curso y vicepresidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, el doctor Fidel Fernández Quesada, ha explicado que el Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica “emplea una metodología distinta a la de los cursos convencionales. Así, el alumno no es un mero receptor de la información sino que, por el contrario, se convierte en el principal protagonista, y el desarrollo de los temas, los talleres prácticos y las exposiciones recaen sobre él”.

“No obstante”, ha apuntado el angiólogo y cirujano vascular, “todo queda supervisado por los tutores, personas de gran prestigio profesional y científico que trabajan de forma ininterrumpida, codo con codo con los alumnos, durante todo el tiempo que dura el curso”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?