Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Los gastroenterólogos pediátricos piden dotar a los servicios de pediatría de unidades multidisciplinares

JANO.es · 09 noviembre 2015

La incidencia de esta patología se ha triplicado en España en menores de 18 años en las 2 últimas décadas, con un 10% de los casos diagnosticados antes de los 5 años, según GETECCU.

Los gastroenterólogos pediátricos han puesto de manifiesto la necesidad de dotar a los servicios de pediatría de unidades multidisciplinares en los hospitales de referencia para atender adecuadamente a los menores con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), así como mejorar y normalizar su calidad de vida.

La incidencia de esta patología se ha triplicado en España en menores de 18 años en las 2 últimas décadas, con un 10% de los casos diagnosticados antes de los 5 años. Según los expertos, la tendencia irá en aumento durante los próximos años. El 'VI Curso GETECCU-SEGHNP sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica', ha abordado ésta y otras cuestiones.

"Creemos que podemos mejorar mucho en este tema. Los gastroenterólogos pediátricos  vemos que cada vez es mayor el peso de esta patología en nuestros servicios por sus condicionantes, necesidades de ingresos, tratamientos, cirugías y repercusión física y personal", ha explicado el coordinador del encuentro y jefe de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, Martín de Carpi.

Ver "más allá" de los síntomas

A su juicio, además, los especialistas necesitan ver "más allá" de unos síntomas y unos datos analíticos, ver a la persona "en su conjunto" para tener una escolarización normal, no estar afectado psicológicamente, y poder tener las mismas experiencias que otros menores y adolescentes de su edad.

Todo ello se explica por el hecho de que la enfermedad inflamatoria intestinal suele ser más extensa y grave en los niños y menores de 18 años que en los adultos, entre otros motivos porque afecta a la persona en pleno desarrollo, especialmente a aspectos como el crecimiento y el desarrollo sexual.

Así hasta el 40% de los pacientes puede sufrir desviación en la velocidad de crecimiento y en el percentil antes del diagnóstico y casi idéntico porcentaje los seguirá sufriendo aún en tratamiento. Y a este parón en el crecimiento suele precederle la pérdida de peso, porque el menor come menos antes las continuas molestias abdominales y diarreas, a lo que se añade que el organismo pierde nutrientes ante la inflamación en el intestino.

Noticias relacionadas

13 Aug 2015 - Actualidad

Prometedores resultados de un hidrogel para tratar dolencias inflamatorias intestinales

El compuesto está elaborado a base de palmitato ascorbilo, un material con carga negativa que se ve atraído por la carga positiva del tejido dañado, por lo que queda fijado en esas zonas.

22 May 2015 - Actualidad

Localizan las conexiones genómicas que determinan la base genética de la enfermedad inflamatoria intestinal

El trabajo, cuyos resultados se detallan en Nature Genetics, documenta más de 1 millón de interacciones en las que intervienen lo que se conoce como promotores genéticos.

21 Apr 2015 - Actualidad

Gastroenterólogos españoles analizan los últimos avances en enfermedad inflamatoria

El encuentro aborda las novedades en terapias biológicas en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pediatría.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?