Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

55º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Los hematólogos piden que no se "mutilen" los servicios de hematología de los hospitales españoles

JANO.es · 18 octubre 2013

La presidenta de la SEHH, Carmen Burgaleta, plantea la necesidad de "evitar la fuga de capital médico mediante la promoción de intercambios y de redes de investigación".

La presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Carmen Burgaleta, ha indicado este jueves durante la celebración en Sevilla del 55 Congreso Nacional de la SEHH Y el 29 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) que "el 80 por ciento de la investigación nacional en hematología que se plasma en publicaciones científicas procede de hospitales españoles, por lo que es fundamental que no se mutilen los servicios de la especialidad y que se facilite su conexión con institutos y universidades".

Durante el acto, según se indica en un comunicado, Burgaleta ha declarado que hematología/hemoterapia es la segunda especialidad médica que más participación tiene en ensayos clínicos y "una de las más productivas desde el punto de vista científico". Sólo en el último año se han registrado más de 150 documentos en las bases de datos internacionales de publicaciones médicas y "el impacto de los trabajos aplicados de investigación traslacional se ha incrementado de manera significativa".

La presidenta de la SEHH ha pedido a la Administración sanitaria una "cobertura asistencial sólida, en la que los servicios hospitalarios de hematología y hemoterapia sean unidades de gestión integral que incluyan todos los aspectos que abarca la especialidad". Además, la SEHH demanda "una formación especializada de cinco años como mínimo en el futuro Real Decreto de Troncalidad, una mayor participación de estos profesionales en las comisiones de valoración de medicamentos, una garantía de equidad en la disponibilidad de fármacos en centros sanitarios, y la continuidad en el apoyo a la donación universal y al trasplante de progenitores hematopoyéticos por parte del Ministerio de Sanidad.

Por último, Burgaleta ha manifestado que "sería conveniente tratar de evitar la fuga de capital médico mediante la promoción de intercambios y de redes de investigación".

Asimismo, la doctora ha presentado los datos provisionales del Estudio de equidad en el acceso a fármacos para el tratamiento de hemopatías en España, una encuesta de opinión realizada a más de 300 hematólogos, médicos adjuntos y jefes de servicio de toda España, y en en la que "se constata la falta de equidad en la disponibilidad de fármacos para el tratamiento de hemopatías entre comunidades autónomas e incluso entre los propios hospitales de esas mismas comunidades".

Por su parte, el presidente de la SETH, Vicente Vicente, ha reconocido que "hay que agudizar el ingenio y la iniciativa en estos momentos de crisis económica, pero la Administración tiene la enorme responsabilidad de propiciarlo, y lo hará si no se estrangula la financiación de la investigación en España".

Más de 900 comunicaciones

Según el presidente del Comité Organizador del congreso y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor José Antonio Pérez Simón, en el ámbito estrictamente científico, "se han recibido un total de 902 comunicaciones, de las que han sido seleccionadas para exposición oral 126 de la SEHH y 54 de la SETH", ha explicado.

De igual forma, Simón ha destacado que el Hospital Virgen del Rocío "es centro de referencia nacional en la realización de trasplantes hematopoyéticos (110 en 2012), y muy especialmente de los infantiles".

En lo referente al programa científico del congreso el presidente del Comité Científico SEHH, el doctor Marcos González Díaz, ha destacado el trasplante hematopoyético haploidéntico por su novedad e implicaciones terapéuticas, "se trata de la modalidad de trasplante alogénico de mayor aplicabilidad y accesibilidad y menor coste, que abre nuevas expectativas en aquellos pacientes que no podían transplantarse de otra forma".

Noticias relacionadas

03 Oct 2013 - Actualidad

Hematólogos reclaman centros de referencia nacionales y una cobertura igualitaria de las enfermedades raras

Proponen importar el modelo del Reino Unido, que permite potenciar la investigación y adquirir experiencia científica y médica.

15 Apr 2013 - Actualidad

Un programa de formación para hematólogos actualiza el manejo de la púrpura trombopénica idiopática

Los contenidos, divulgados a través de la plataforma digital Hematologiatv, suponen una puesta al día la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

19 Oct 2012 - Actualidad

Los hematólogos piden a las administraciones que dialoguen y trabajen con ellos antes de llevar a cabo nuevos recortes

El presidente del Congreso de la SETH, Jesús San Miguel, acusa a las autoridades políticas de haberse limitado a poner "parchas infructuosos" y reclama una reforma "en profundidad" de la sanidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?