Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Los hijos de padres con bajo nivel de estudios comen peor que los nacidos de progenitores con formación superior

JANO.es · 26 marzo 2013

Un estudio constata que los padres con mayor nivel de estudios dan de comer a sus hijos menos grasa y azúcar, lo que sugiere que el nivel educativo de los progenitores influye en la frecuencia con la que sus hijos toman determinados alimentos.

Los hijos de padres con un nivel de estudios bajo o medio comen de forma menos saludable que los nacidos de progenitores con formación superior, según ha puesto de manifiesto una investigación en la que han participado ocho países europeos.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada Public Health Nutrition, demuestra que los menores cuyos padres tienen un nivel educativo bajo o mediano tienden a comer menos verduras y frutas y más productos procesados y bebidas azucaradas. Así se ha constatado tras estudiar a casi 15.000 niños de entre dos y nueve años de edad de Italia, Estonia, Chipre, Bélgica, Suecia, Hungría, Alemania y España.

El estudio constata, asimismo, que los padres con mayor nivel de estudios dan de comer a sus hijos menos grasa y azúcar, lo que sugiere que el nivel educativo de los progenitores influye en la frecuencia con la que sus hijos toman determinados alimentos.

A juicio del investigador de la Universidad de Zaragoza y uno de los autores del estudio, titulado 'Identificación y prevención de los efectos sobre la salud inducidos por la dieta y el estilo de vida en niños' (IDEFICS, por sus siglas en inglés), el doctor Juan Miguel Fernández Alvira, las mayores diferencias entre familias se observan en el consumo de alimentos como frutas, verduras y bebidas azucaradas, recoge la Plataforma SINC.

Esto provoca que los menores procedentes de estratos socioculturales menos favorecidos presenten "un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad", según Fernández Alvira. Este experto considera que los programas de prevención de la obesidad infantil deberían abordar "de manera especial y específica a los grupos socioeconómicamente desfavorecidos".

En este sentido, sostiene que el periodo de la infancia que va desde los 2 años hasta los 14 es una etapa de crecimiento en la que "aumentan las exigencias de energía y nutrientes".

Noticias relacionadas

14 Mar 2013 - Actualidad

Los españoles se ven mejor de salud que nunca pese al aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas

Tres de cada cuatro españoles (75,3%) consideran que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012.

14 Mar 2013 - Actualidad

Los pacientes obesos que se operan viven 15 años más que los que no lo hacen, según expertos de la SEEDO

La cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida que han fracasado con el tratamiento médico o en aquellos con un IMC superior a 35 y alguna enfermedad grave asociada, lo que supone entre el 8 y el 10% de la población española.

13 Mar 2013 - Actualidad

Prolongar el periodo de lactancia no reduce el riesgo de sobrepeso

Según un estudio publicado en la revista JAMA, y en el que se analizaron a casi 14.000 niños de Bielorrusia, la exclusividad de la lactancia materna no previene la obesidad ni afecta a los niveles de IGF-1.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?