Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'

Los hombres con depresión antes de ser diagnosticados de cáncer de próstata padecen tumores más agresivos

JANO.es · 18 julio 2014

Un estudio revela que la enfermedad mental desempeña un papel importante en el desarrollo de esta dolencia e incluso en la elección del tratamiento.

Los hombres que tienen depresión antes de ser diagnosticados de cáncer de próstata tienen más probabilidades de padecer este tumor de una forma más agresiva y, por ende, de morir, según ha mostrado una investigación liderada por el director de la cirugía robótica y mínimamente invasiva en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, Estados Unidos, Jim Hu.

El estudio, que ha sido publicado en el Journal of Clinical Oncology, desvela que la enfermedad mental desempeña un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad e incluso en la elección del tratamiento, ya que se ha demostrado que los pacientes con depresión tienen menos probabilidades de someterse al tratamiento recomendado.

Para llegar a estoa conclusión, los expertos analizaron la información facilitada por 'Medicare' sobre más de 40.000 hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado entre 2004 y 2007. De todos ellos, 1.894 hombres tenían depresión II antes de que se les detectara el cáncer.

Los investigadores comprobaron que los hombres con depresión eran menos propensos a buscar un tratamiento definitivo, en comparación con aquellos que no padecían esta enfermedad, y que, además, tenían una peor supervivencia. Asimismo, los que tenían depresión acudían más al médico antes de conocer el diagnóstico que los que no la tenían.

Además, los expertos encontraron que los hombres depresivos eran más propensos a tomar hormonas para disminuir la agresividad del cáncer o, por el contrario, a no someterse a ningún tratamiento.

Por todo ello, los investigadores han destacado la necesidad de que a los hombres con depresión y cáncer de próstata se unan grupos de apoyo para conseguir que sigan los tratamientos recomendados.

Noticias relacionadas

17 Jul 2014 - Actualidad

El consumo moderado de café reduce el riesgo de cáncer de colon, próstata, endometrio y bucofaríngeo

Según un estudio, la ingesta de más de 4 tazas de café diarias comporta una reducción del 49% en el riesgo de muerte por cáncer bucofaríngeo, respecto a los no consumidores o consumidores ocasionales.

16 Jul 2014 - Actualidad

La vapoescisión, técnica quirúrgica de referencia en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Los participantes en las Jornadas de Innovación Docente en Urología del Grupo IDCsalud (JIDUCesp) analizan este nuevo procedimiento, que reduce las complicaciones postquirúrgicas al no precisar incisión.

11 Jul 2014 - Actualidad

Idean un sistema para personalizar el tratamiento del cáncer de próstata

Se trata de un modelo estadístico-gráfico que predice si el tumor se encuentra dentro de la próstata en el momento del diagnóstico o está extendido fuera de ella.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?