Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Los médicos británicos alertan de la posibilidad de que el Brexit provoque un déficit asistencial

JANO.es · 11 julio 2017

Según la British Medical Association, la sanidad británica "no podría funcionar sin los 2.400 médicos italianos, los 1.300 españoles o cientos de médicos franceses y portugueses que trabajan actualmente en Reino Unido.

La British Medical Association (BMA), organización médica que representa a unos 160.000 profesionales y estudiantes de Reino Unido, avisa de que el 'Brexit' puede propiciar la salida de muchos médicos de otros países europeos que podría resentir y causar problemas asistenciales a su prestigioso Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés).

Actualmente la sanidad británica cuenta con más de 30.000 médicos de otros países europeos, según  datos proporcionados por Andrew Rowland, miembro de la BMA, durante la IV jornada europea de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrada recientemente en Madrid.

Este experto aseguró que el NHS "no podría funcionar sin los 2.400 médicos italianos, los 1.300 españoles o cientos de médicos franceses y portugueses que trabajan actualmente en Reino Unido". Por ello, si salen del país un número significativo de médicos como está previsto "afectaría seriamente la atención de los pacientes en todo el país" y "aumentaría lo que a menudo ya son retrasos inaceptables para un tratamiento".

Este experto ha avisado igualmente que el 'Brexit' también puede afectar a los derechos de los más de 300.000 ciudadanos británicos que viven en España y de los más de 129.000 ciudadanos españoles en Reino Unido, a la hora de acceder a los servicios de salud y otros servicios sociales.

Asimismo, podrían producirse restricciones a la libertad de circulación de los profesionales y su capacidad para ejercer mediante el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales, algo que "no solo perjudicaría al Reino Unido sino a toda Europa". "Los posibles efectos adversos del Brexit son bidireccionales y no simplemente una cuestión que afecte al Reino Unido u otros países europeos de manera individual", según este experto.

Referencia para la I+D+i en fármacos

Asimismo, ha hecho referencia a la incidencia en el sector de la investigación y la innovación médica, teniendo en cuenta que el 15 por ciento del personal académico de las universidades británicas procede de otros Estados miembros de la Unión Europea, así como el hecho de que el fin de la libre circulación "pondrá en peligro la investigación médica de alta calidad en Reino Unidos y en la Unión Europea en su conjunto".

De hecho, la colaboración europea ha llevado a descubrir y desarrollar en el Reino Unido una cuarta parte de los 100 principales medicamentos recetados en el mundo, así como el desarrollo de la mayor canalización de productos de biotecnología en Europa.

No obstante, dado que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea tardarán años en completarse, este experto confía en que se prioricen la protección de los pacientes y los profesionales sanitarios para mantener la calidad de la asistencia médica en este periodo de transición y que no haya "daños colaterales".

Noticias relacionadas

25 Jul 2016 - Actualidad

Aumenta en un 22% el número de médicos que solicitaron el certificado de idoneidad para salir fuera en 2016

Reino Unido (330) y Francia (193), Irlanda (79), Suecia (74) y Alemania (65), son los destinos más solicitados.

13 Jun 2013 - Actualidad

La revista británica 'British Medical Journal' alerta del riesgo de los recortes sanitarios en España

Un estudio dirigido por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine, de Reino Unido, denuncia que muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero no vienen avaladas por ninguna evidencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?