Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Los médicos de familia defiende la ncesidad de que mayores, pacientes crónicos y sanitarios se vacunen contra la gripe

JANO.es · 26 octubre 2016

Expertos de Semfyc recuerdan que la vacuna no puede producir gripe por elaborarse con virus muertos.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha destacado la importancia de que las personas mayores, pacientes crónicos, embarazadas, aquellas que pueden transmitir la gripe a personas con alto riesgo y trabajadores en servicios públicos esenciales se vacunen contra la gripe.

Los expertos han advertido de que el virus tiende a mutar continuamente, evitando así la inmunidad adquirida por el huésped, por lo que recuerdan que "no es una enfermedad erradicable" y que hay que fabricar una vacuna distinta anualmente.

Generalmente hay una epidemia estacional invernal anual, y cada 20 o 30 años se da un cambio genético mayor en el virus, produciendo una pandemia que provoca un alto índice de morbilidad y mortalidad. Mientras que en una epidemia normal puede enfermar entre el 5 y el 20% de la población, en el caso de una pandemia invernal, lo hace hasta el 50%.

"En una temporada invernal, no todos los síndromes gripales son gripes. Sin embargo, disponemos de una vacuna para este virus, y no para otros que nos producen enfermedades respiratorias invernales. La gripe epidémica suele tener un curso leve, y la infección natural confiere protección duradera, de décadas", han apostillado.

En este sentido, los expertos de Semfyc han asegurado que la vacuna no puede producir gripe por elaborarse con virus muertos, siendo ésta una creencia "falsa muy común" entre la población.

Finalmente, han desaconsejado vacunarse a las personas con alergia al huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación antigripal anteriormente; y a los niños menores de 6 meses.

Noticias relacionadas

17 Oct 2016 - Actualidad

Diseñan dos vacunas universales contra el virus de la gripe

Las inoculaciones, que aún no han sido probadas en ensayos clínicos, están basadas en fragmentos del virus que reconoce el sistema inmune y podrían alcanzar una cobertura del 95% en Estados Unidos y de entre el 88-97% en el resto del mundo.

28 Apr 2016 - Actualidad

Sanidad lanza una campaña para concienciar a la población del beneficio de las vacunas

El Ministerio y las asociaciones de profesionales sanitarios acuerdan intensificar la promoción de actividades como la campaña de gripe para la temporada 2016-2017 o los programas de eliminación del sarampión y la rubeola.

01 Feb 2016 - Actualidad

El incremento de los casos de gripe marca el inicio de la onda epidémica

El informe relativo a la semana del 18 al 24 de enero es el primero en el que se supera el umbral basal establecido para esta temporada (57,81 casos por 100.000 habitantes).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?