Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de familia piden medidas para reducir la prescripción de antibióticos

JANO.es · 08 mayo 2017

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), reclama programas de optimización de antimicrobianos (PROA) en atención primaria.

Las enfermedades infecciosas suponen 1 de cada 3 consultas de atención primaria en España y el tratamiento habitual se basa en el uso de antibióticos, como demuestra que entre el 80-90% de las recetas de estos fármacos sean prescritas por los médicos de familia, que pese a ello reclaman más medidas para rebajar su uso.
Así lo aseguró la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que con motivo de su congreso anual, celebrado en Madrid, reclamó la implantación de programas de optimización de antimicrobianos (PROA) en atención primaria que permita reducir la prescripción de estos fármacos y, con ello, la aparición de posibles resistencias.
"Las políticas sanitarias y planes de contención de las resistencias, tanto a nivel nacional como internacional, deben incluir Atención Primaria de salud como un contexto esencial desarrollar PROA y contener el problema", señala esta sociedad científica.
De hecho, en España se registran alrededor de 2.500 muertes anuales a causa de infecciones provocadas por bacterias resistentes, y las proyecciones apuntan a que en el año 2050 la cifra podría situarse en 40.000 si no se actúa decididamente sobre el problema, según datos del Ministerio de Sanidad.
Además, las perspectivas de contar con nuevos antibióticos son "desalentadoras", precisa Virginia Hernández, del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la sociedad madrileña, la SoMaMFyC, de ahí la necesidad de "preservar la eficacia de los antibióticos disponibles mediante un uso racional".
Para hacer frente a este reto, semFYC ha hecho un llamamiento para que la prescripción de antibióticos se haga en base a la evidencia, ya que entre el 36 y 50% de las prescripciones de estos fármacos en Atención Primaria son de "dudoso o nulo" valor terapéutico, y hasta el 50% de las realizadas en urgencias hospitalarias.
No ayuda a evitar complicaciones
"La prescripción de antibióticos se ha dado, en muchos casos, por la creencia de que un tratamiento mediante antibióticos de las infecciones respiratorias altas previene el desarrollo de complicaciones graves. Sin embargo, la medicina basada en la evidencia permite constatar que el volumen de complicaciones no es significativamente mayor con bajas tasas de prescripción de antibióticos", añade el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Infecciosas de la semFYC, Josep María Cots.
El hecho de que la mayoría de las prescripciones de antibióticos se correspondan con infecciones respiratorias (faringoamigdalitis, otitis, bronquitis aguda, EPOC, neumonías, como principales patologías) señala la importancia de determinar la etiología de esta enfermedad, para determinar si están provocadas por virus o bacterias ya que, en ese caso, no sería necesario prescribir antibióticos.
Pese a ello, las enfermedades respiratorias son las que copan la mayoría de las prescripciones de antibióticos en Atención Primaria, entre el 75 y 85%, pese a que sólo un 15-20% de las faringoamigdalitis, un 20%  de las otitis medias agudas y un 10% de las bronquitis son producidos por bacterias.
"La mayoría de las dolencias respiratorias que tratamos con antibióticos no requieren hacer uso de este tipo de fármacos y, hoy en día, la evidencia científica es suficientemente fuerte para cuestionarnos su uso en cada caso: no cura y contribuye a aumentar las resistencias microbianas", concluye José María Molero, también miembro del Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Infecciosas de la semFYC.

Noticias relacionadas

02 Mar 2017 - Actualidad

Describen una familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos

Un estudio del CSIC ahonda en el papel de la enzima relaxasa y de un fragmento del ADN que son esenciales para la conjugación bacteriana.

28 Feb 2017 - Actualidad

Llamamiento de la OMS para el desarrollo de antibióticos contra las bacterias multirresistentes

El organismo sanitario pone de relieve la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos.

16 Feb 2017 - Actualidad

La cadena alimentaria, vía de transmisión de una bacteria resistente a antibióticos

Un estudio con participación española desvela la importancia de la cadena alimentaria como posible correa de transmisión de Staphylococcus aureus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?