Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los médicos piden "medidas correctoras" a la prescripción por principio activo

JANO.es · 24 agosto 2011

La Organización Médica Colegial manifiesta su inquietud ante el riesgo de que los cambios de precio lleven a confundir el medicamento que esté tomando un paciente por otro con idéntico principio activo pero diferente apariencia y envase.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, considera que la prescripción por principio activo, una de las medidas incluidas en el real decreto aprobado este martes por el Congreso de los Diputados, no vulnera la libertad de prescripción de los médicos pero puede provocar "errores graves" en algunos pacientes, especialmente los mayores, por lo que solicita que se introduzcan "medidas correctoras" en el desarrollo de la norma.
"Nos preocupa que, por cambios periódicos en el precio, se pueda confundir el medicamento que esté tomando un paciente por otro con idéntico principio activo pero diferente apariencia y envase. En el caso de muchos pacientes, especialmente los mayores, puede haber dudas, pérdida de confianza y errores graves. Por lo cual, se deberían incluir medidas correctoras en el desarrollo de la norma".
En cualquier caso, Rodríguez Sendín sí tiene claro que "la generalización de la prescripción por principio activo no supone una vulneración de la libertad de prescripción del médico, siempre que el enfermo reciba el medicamento más indicado para su situación clínica y, de hecho, desde hace años, ya se viene prescribiendo por principio activo en los hospitales públicos".
El representante de los médicos asume el papel que el colectivo tiene para colaborar con la sostenibilidad del sistema sanitario público. "Tenemos que saber conjugar la libertad de prescripción y los derechos de los pacientes con la responsabilidad de administrar adecuadamente los recursos económicos que la sociedad pone en nuestras manos". Por ello, a su juicio, en estos momentos de crisis, "ésta es una medida de responsabilidad administrativa necesaria y éticamente obligatoria para la sostenibilidad del sistema sanitario público".

Organización Médica Colegial

Noticias relacionadas

23 Aug 2011 - Actualidad

El Pleno del Congreso ratifica el decreto 'antidéficit'

La Cámara Baja ha aprobado, por 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley 9/2011, cuyas medidas prevén una rebaja de 2.400 millones de euros en el gasto farmacéutico.

23 Aug 2011 - Actualidad

Lasquetty saluda la promulgación del Real Decreto sobre el gasto sanitario

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid critica que el Gobierno haya "tardado tanto tiempo" en adoptar las medidas de contención y que haya actuado"bajo la presión" del Partido Popular.

22 Aug 2011 - Actualidad

El Gobierno lleva al Congreso el control del gasto farmacéutico

En una sesión extraordinaria a petición del Ejecutivo, el Pleno de la Cámara Baja debate este martes la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 9/2011, que pretende recortar en 2.400 millones de euros la factura farmacéutica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?