Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los médicos son una figura clave en la detección del maltrato a mujeres

JANO.es · 24 noviembre 2010

Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia infligida por su pareja contra la mujer y su entorno familiar es un importante problema de salud pública en todo el mundo. Según fuentes de UNIFEM -organismo de la ONU para la mujer-, al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales, o sufrido otro tipo de malos tratos a manos de su pareja a lo largo de su vida.
En este contexto, la Organización Médica Colegial (OMC) recuerda que los médicos resultan una figura clave en la detección precoz de los casos de violencia contra la mujer, ya que las consultas o los servicios de urgencias suelen ser el primer lugar donde las mujeres acuden aquejadas de haber tenido un accidente doméstico o padecer otras patologías que pueden esconder un maltrato físico y/o psicológico. Por ello, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la OMC y la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias de la OMC instan a que los médicos, tanto de atención primaria como aquellos que trabajan en los servicios de urgencias, tengan una mayor concienciación y ante un caso sospechoso, apliquen los protocolos que permitan detectar los casos de maltrato e, incluso, denunciar por la vía judicial.
Igualmente, la OMC destaca la importancia de implicar tanto al médico como al resto de profesionales sanitarios en la detección de agresiones a mujeres, ya que muchas de ellas no se atreven a denunciar y necesitan el apoyo tanto del médico como de otros profesionales (enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros).
La organización se ha sumado a la campaña Tu voz también cuenta, promovida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para recordar que los médicos están comprometidos con un grave problema de salud pública que debe ser abordado de una forma multidisciplinar, junto con el compromiso de toda la sociedad.  Para ello, destacan la importancia de que los médicos tengan una formación adecuada desde la sensibilización, prevención e intervención, a fin de poder detectar el mayor número de casos, saber cómo abordarlos, así como conocer el marco jurídico en el que se enmarcan.

Mayor causa de muerte entre mujeres jóvenes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género es la principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de fallecimientos originados por cáncer, malaria, accidentes de tráfico y las guerras. Ante esta situación, se han puesto en marcha normativas para erradicar este problema en las que destaca la legislación española (ley orgánica 1/2004 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género), por ser pionera en regular y apoyar a estas víctimas. Sin embargo, los datos actuales demuestran que todavía queda mucho camino por recorrer y que toda la sociedad es responsable y cómplice si no denuncia los casos de maltrato. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, en lo que va de año se han registrado 63 mujeres asesinadas por violencia de género.

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea, destaca el programa Daphne III para el período 2007-2013, cuyo objetivo es el desarrollo de programas de protección de la infancia, jóvenes y mujeres frente a cualquier forma de violencia, así como conseguir un alto nivel de protección sanitaria y cohesión social.

Noticias relacionadas

10 Sep 2010 - Actualidad

Representantes autonómicos debaten el enfoque de género de las políticas sanitarias

El XV Encuentro de Salud y Género tiene por objeto el intercambio de experiencias y proyectos innovadores que puedan fortalecer el enfoque de género en el ámbito sanitario.

28 Jun 2010 - Actualidad

El Gobierno destinará 12,5 millones a diversas estrategias del Sistema Nacional de Salud

Se desarrollarán programas sobre cuidados paliativos, seguridad del paciente, prevención de la violencia de género y atención al parto normal.

27 Nov 2008 - Actualidad

Formación médica para detectar la violencia de género

Sanidad y las comunidades autónomas apuestan por formar a los facultativos de AP y urgencias, con el fin de duplicar los casos de diagnóstico precoz del maltrato

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?