Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Los neumólogos abren la puerta a que el tabaquismo pasivo sea considerado maltrato infantil

JANO.es · 30 mayo 2016

Según SEPAR, esta medida permitiría que dicha conducta fuera denunciada ante los juzgados o autoridades competentes.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda que el tabaquismo pasivo puede causar múltiples enfermedades respiratorias y cardiacas en niños y, por ello, plantea la posibilidad de que la exposición al humo del tabaco en los menores pueda considerarse como una forma de maltrato infantil.

"Es posible pensar en el tabaquismo pasivo infantil como una forma de maltrato, dado el daño sobre la salud que éste inflige", según ha destacado José Francisco Pascual, miembro de esta sociedad científica que abordará este tema en el marco de su 49 Congreso Nacional que se celebrará del 10 al 13 de junio en Granada.

En este sentido, existen dos posturas en relación con el abordaje de la exposición al tabaquismo pasivo en menores, y una de ellas plantea que definir el tabaquismo pasivo como sospecha de maltrato infantil permitiría que esta conducta fuera denunciada ante los juzgados o autoridades competentes.

Por otro lado, existen profesionales asistenciales que consideran esta medida como una respuesta que refuerza el castigo ante una adicción que daña tanto a los niños como a los padres y quizá "es necesario potenciar aún más las acciones informativas sobre los efectos del tabaquismo pasivo para que los padres puedan adoptar las medidas necesarias".

En este sentido, Pascual reconoce que "los daños causados por este tipo de tabaquismo en la población infantil van en aumento y es la causa de múltiples enfermedades respiratorias infantiles, como el asma y la neumonía, y de patologías cardíacas graves además de muerte súbita del lactante.

También conlleva múltiples hospitalizaciones evitables y hay estudios que apuntan que cuando este tabaquismo pasivo se produce durante el periodo gestacional y en la infancia se asocia con un aumento del 40 por ciento de probabilidad de desarrollar fibrilación auricular en la edad adulta.

Más riesgo de caries y de diabetes

A este efecto nocivo también se puede añadir que la exposición al humo de segunda mano estimula el crecimiento de las bacterias que causan las caries, así como la predisposición a sufrir diabetes.

"Dadas las consecuencias nocivas en la salud, es necesario acelerar las estrategias de protección de los niños a la exposición al pasiva al humo de tabaco", ha defendido este experto de SEPAR, que también plantea nuevas medidas como regular el consumo de cigarrillos en sitios cerrados, tales como hogares o coches, y seguir endureciendo la prohibición de fumar en ciertos sitios abiertos.

"Eliminar el tabaco en los espacios interiores protege completamente a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco ambiental", ha defendido este experto, que para el éxito del proceso de deshabituación aboga por que haya un "elemento motivador" que permita la "capacidad y voluntad de cambio necesarios para superar las barreras del proceso de abandono del cigarrillo".

Noticias relacionadas

27 May 2016 - Actualidad

El cabello permite predecir el riesgo de cáncer en fumadores pasivos

Un estudio del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) demuestra que una nitrosamina específica del tabaco, la NNK, indica la probabilidad de cáncer en personas no fumadoras.

24 May 2016 - Actualidad

Casi la mitad de los españoles está expuesto al humo del tabaco en terrazas de bares, en ocasiones de forma ilegal

Así se desprende de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que muestra, asimismo, que hasta un 14% de los participantes están expuestos al tabaco en su domicilio.

18 May 2016 - Actualidad

El viernes entra en vigor la nueva directiva europea del tabaco, aún laxa en cigarrillos electrónicos a ojos de la FEC

La norma recoge, entre otras cuestiones, la prohibición de los aromas, la ampliación de los mensajes de advertencia en las cajetillas o el uso de un máximo de 20mg/ml de nicotina en cada cigarrillo electrónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?