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5 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Los neumólogos pediátricos reclaman la implicación del entorno del menor asmático para controlar la enfermedad

JANO.es · 05 mayo 2015

La SENP reclama que todos los centros educativos cuenten con las medicinas específicas para el tratamiento de esta patología respiratoria.

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha divulgado un comunicado en que recuerda, con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del Asma, que para mantener esta enfermedad bajo control es imprescindible que los entornos familiar y escolar del paciente se impliquen en el tratamiento.

"El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los menores de edad, por lo que es necesario que tanto el asmático como todo su entorno más directo reciban una educación terapéutica que ayude a gestionar la enfermedad, reducir los riesgos asociados y aumentar su calidad de vida", asegura el presidente de la SENP, el doctor Manuel Sánchez-Solís.

En una nota, la SENP advierte de que tras diagnosticar la patología respiratoria, el paciente debe aprender a manejar su enfermedad, adoptando las pautas fijadas en el tratamiento prescrito por el neumólogo y haciendo partícipe de ellas a familiares y amigos.

Los neumólogos indican que, tras el diagnóstico, algunos hábitos domésticos deben modificarse para minimizar los ataques de asma producidos por los alergógenos que viven en el hogar, tales como los ácaros de polvo o el moho. Aspirar los colchones periódicamente, ventilar la ropa de cama, quitar el polvo o congelar durante 24 horas los peluches de tela son algunas de las acciones que ayudarán a estabilizar la enfermedad del menor asmático.

La familia, señala la SENP, debe valorar la decisión de mantener o no un animal doméstico en casa, teniendo en cuenta en cada caso cuál es la recomendación del especialista. Pero para conseguir que el paciente asmático pueda desarrollar su vida con total normalidad es necesario que el colegio también se implique, pues del equipo docente también dependerá el éxito del control del asma.

Por ello, considera imprescindible que todo el personal docente tenga conocimiento del historial médico del alumno y sepa cómo actuar ante un ataque de asma. Además, la SENP reclama que todos los centros educativos cuenten con las medicinas específicas para el tratamiento de esta patología respiratoria.

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