Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

21 DE SETIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

Los neurólogos advierten de que hasta el 40% de los casos de alzhéimer en España podrían estar sin diagnosticar

JANO.es · 19 septiembre 2014

Según la SEN, unas 600.000 personas se hallan afectadas en nuestro país por esta patología, y se prevé que el número de casos aumente de forma "muy considerable" en las próximas décadas.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha alertado, con motivo de la celebración, el próximo 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzhéimer, de que entre el 30 y el 40% de los pacientes podría estar sin diagnosticar, una cifra que aumentaría hasta el 80% en los casos en los que la patología está en un estadio leve.

Según las estimaciones de esta sociedad, unas 600.000 personas padecen alzhéimer en España, y se prevé que el número de casos aumente de forma "muy considerable" en las próximas décadas, hasta el punto de que en 2050, podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas. A la luz de estas cifras, la SEN ha destacado la necesidad de promover una coordinación "eficaz" entre la Atención Primaria y la Especializada para mejorar la respuesta en los pacientes afectados por alzhéimer.

"La investigación clínica diagnóstica y terapéutica sigue siendo crucial, y es una línea prioritaria de muchos centros de investigación públicos o privados. Es esencial ser cada vez más precisos con el diagnóstico y las enfermedades asociadas, así como evaluar nuevas terapias en fases muy iniciales de la enfermedad o en sujetos con un riesgo muy elevado de demenciarse", ha señalado el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Guillermo García Ribas.

También, prosigue, "es necesario potenciar las unidades clínicas de demencias, los bancos de cerebros, los estudios clínico-patológicos, los proyectos de neuroimagen anatómica y funcional y los centros clínicos que sustenten la investigación".

"Debido al progresivo envejecimiento de la población, está previsto que estas cifras aumenten de forma muy considerable en las próximas décadas. Además, la mejora de las condiciones socioeconómicas, los avances en el tratamiento médico y la mayor supervivencia después del inicio de la enfermedad harán crecer el número de afectados", ha apostillado García Ribas.

Una vida saludable

Dicho esto, el experto ha indicado que existen factores que pueden ayudar a modificar el inicio de la enfermedad, y se ha referido a diversos estudios que indican que los hábitos de vida saludables pueden reducir hasta el 40% de los casos de alzhéimer.

Así, ha recomendado potenciar las actividades cognitivas (leer, estudiar, hablar varios idiomas, practicar juegos intelectuales, relacionarse con gente, participar en actividades de grupo), controlar los factores de riesgo vascular (azúcar, colesterol, hipertensión, obesidad), llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y abandonar el hábito del tabaco.

En la actualidad hay cuatro fármacos que mejoran los síntomas cognitivos conductuales y funcionales de la enfermedad, que estabilizan entre 1 y 2 años la evolución de los síntomas y que incluso retrasan la necesidad de ingreso en residencia. Según los datos manejados por la SEN, entre el 20 y el 37% de las personas ingresadas en residencias geriátricas padecen demencia.

"El problema ante el que nos encontramos con mucha frecuencia es que, como la enfermedad tiene una forma de aparición variada y tiene un desarrollo gradual, el estadio inicial puede pasar desapercibido. Para los pacientes y familiares resulta complicado distinguir los primeros síntomas del alzhéimer de los cambios propios de la edad. Por eso es importante recordar que la edad, por sí misma, no produce demencia", ha zanjado el experto.

Noticias relacionadas

11 Aug 2014 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo para detectar el alzhéimer y el VIH

El aparato, de un solo uso, constará de un sensor óptico donde situar las muestras y un biomarcador que emitirá luz según el resultado, que se obtendrá a los pocos segundos.

06 Aug 2014 - Actualidad

Hallan un fármaco que podría revertir los déficits cognitivos en el alzhéimer

El compuesto, TC-2153, inhibe los efectos negativos de una proteína llamada tirosina estriatal enriquecida fosfatasa (STEP, por sus siglas en inglés), que resulta clave para la regulación del aprendizaje y la memoria.

11 Jul 2014 - Actualidad

La OMS atribuye al tabaquismo hasta el 14% de los casos de alzhéimer

El organismo sanitario de Naciones Unidas publica el primero de una serie de documentos que alertan de los riesgos para la salud del tabaco, a fin de resumir la evidencia científica que hay sobre el tema.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?