Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Los niveles de inmunosupresión, claves para prevenir el rechazo crónico del órgano trasplantado

JANO.es · 16 diciembre 2015

En un 30% de los pacientes, la inmunosupresión es insuficiente, lo que provoca el desarrollo de anticuerpos contra el órgano donado, recuerdan los expertos.

El rechazo humoral subclínico es el primer paso hacia la pérdida de injerto en los pacientes trasplantados, por lo que la realización de biopsias de protocolo es determinante para conocer los niveles de inmunosupresión y adelantarse a la aparición del rechazo crónico e individualizar el tratamiento inmunosupresor.

Ésta es una de las principales conclusiones de los expertos que se han dado cita en Madrid en la 4ª edición de la Reunión Detecta para realizar una puesta al día en rechazo humoral, organizada por Astellas Pharma y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Trasplantes.

"Hay por lo menos un 30% de los pacientes en los cuales la inmunosupresión es insuficiente, lo que provoca el desarrollo de anticuerpos contra el órgano donado", explica el doctor Manuel Arias, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Este tipo de rechazo es una variedad del rechazo mediado por anticuerpos que, al igual que el rechazo humoral clínico, conduce al rechazo crónico, actualmente la causa más frecuente de pérdida del injerto. "De ahí la importancia de un aumento de la indicación de biopsias de protocolo para su correcto diagnóstico y abordaje puesto que este tipo de rechazo no es sólo un marcador de riesgo de pérdida del órgano trasplantado, sino también un indicativo de que el paciente no recibe la inmunosupresión suficiente", advierte.

El rechazo humoral subclínico es aquel que se produce cuando hay daño histológico, es decir, daño en los tejidos, pese a que la analítica del paciente es normal. "Por tanto, no se encuentran alteraciones en la función del órgano trasplantado pero en la biopsia de protocolo se ve que los tejidos del injerto están dañados y esto precede a su disfunción", indica el doctor Arias.

Por su parte, el doctor David Rush, profesor de Medicina y director del Programa de Trasplante Renal para Adultos de la Universidad de Manitoba (Canadá), concreta que "los rechazos subclínicos llevan a la pérdida de los injertos en un promedio de 8 años".

Las principales causas de pérdida del órgano trasplantado son la muerte del paciente mientras el trasplante funciona, "debido generalmente a enfermedades cardiovasculares e infecciones", aclara el doctor Rush, y el rechazo mediado por los anticuerpos anti-HLA, también llamado rechazo humoral, "es decir, por los anticuerpos donante-específicos provocados por antígenos no compartidos entre el donante y el receptor", añade este experto.

Los factores de riesgo para el desarrollo de estos anticuerpos son, en orden de importancia: la falta de adherencia a los medicamentos inmunosupresores, la incompatibilidad de antígenos HLA de Clase II (DR y DQ) entre donante y receptor y los rechazos celulares previos.

En concreto, en el caso del rechazo humoral subclínico, que precede al daño clínico del órgano trasplantado, los nuevos métodos para detectar los anticuerpos anti-HLA pueden ser determinantes en su prevención. "Desde hace unos años la disponibilidad de sistemas más complejos de determinación de anticuerpos más sensibles, tipo 'Luminex', nos han proporcionado la facilidad de hacer una monitorización más continua de los mismos después del trasplante", indica el doctor Arias.

Asimismo, el doctor Rush explica que "el riesgo del trasplante se conoce en parte antes de la cirugía. De manera que ya sabemos la histocompatibilidad entre donante y receptor y podemos determinar si existen anticuerpos donante-específicos o linfocitos "anti-donante" en el receptor. Así, un receptor que tenga actividad inmunológica contra su donante se llama "sensibilizado', y esto puede deberse a trasplantes o transfusiones sanguíneas previos o, en el caso de mujeres, por embarazos. En estos pacientes no se deberá minimizar la inmunosupresión y, por el contrario, habrá que estar atentos a la no-adherencia. Por tanto, para intentar evitar esta, el régimen inmunosupresor deberá ser simplificado".

Noticias relacionadas

10 Jun 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 trasplantes de riñón se pierde debido al rechazo por anticuerpos

El rechazo mediado por anticuerpos -también llamado humoral- es una de las principales causas de pérdida del órgano trasplantado a largo plazo y un grave problema en la evolución de los injertos de riñón, corazón y pulmón.

19 Mar 2014 - Actualidad

Un 30% de los pacientes trasplantados no recibe suficiente inmunosupresión

El rechazo mediado por los anticuerpos anti-HLA, también llamado rechazo humoral, es la causa principal de pérdida del órgano trasplantado, por lo que los expertos buscan nuevos abordajes.

03 Mar 2014 - Actualidad

Más de un centenar de especialistas en trasplantes debaten sobre los ImTOR y la terapia celular regenerativa

Entre los temas que se han abordado, figuran el rechazo humoral y el papel de los inhibidores de mTOR en trasplante renal y cardíaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?