Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Los pacientes con angioedema hereditario tardan unos 13 años en ser diagnosticados

JANO.es · 18 mayo 2015

Un estudio sobre carga de la enfermedad llevado a cabo en Dinamarca, Alemania y España, muestra que el AEH tiene un impacto elevado sobre las actividades diarias y la productividad, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

Los pacientes con angioedema hereditario tardan unos 13 años en ser diagnosticados, a pesar de que experimentan el primer edema en las dos primeras décadas de vida, según ha informado la Asociación Española de Angioedema Familiar por Deficiencia del inhibidor de C1 (AEDAF) con motivo del día mundial de la patología.

El AEH es una enfermedad poco frecuente que afecta a una de cada 50.000 personas y que se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes de hinchazón (edemas) en distintas partes del cuerpo como las extremidades o el intestino. Estos síntomas, según estudio publicado recientemente, aparecen al menos una vez al mes en el 59% de los pacientes, aunque un 24 por ciento experimenta un ataque en más de un sitio.

Debido a la similitud de algunos síntomas a los de otras dolencias, AEDAF ha llamado la atención sobre la realización de diagnósticos incorrectos y, por tanto, de la prescripción de tratamientos "inadecuados". Tal y como expone la presidenta de la entidad, Sarah Smith, "se han descrito intervenciones quirúrgicas innecesarias en casos de ataques abdominales de angioedema porque se ha sospechado, por ejemplo, una apendicitis".

"Por su parte, la doctora del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y especialista en AEH, Teresa Caballero, informa de que un estudio llevado a cabo en Dinamarca, Alemania y España, mostró que esta enfermedad tiene un impacto elevado sobre las actividades diarias y la productividad, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

"Los pacientes experimentaron ansiedad y miedo dada la incertidumbre del momento de aparición, localización y gravedad del siguiente ataque. Además, se vio reducida la productividad escolar y laboral, así como los logros escolares y profesionales de los propios afectados. Los cuidadores de los pacientes también se preocupaban y confirmaron ciertas interrupciones en su actividad/trabajo durante los ataques", señala la Dra. Caballero.

Noticias relacionadas

21 Apr 2015 - Actualidad

Alrededor del 60% de las personas con angioedema hereditario ve afectada su carrera profesional

Un estudio en el que han participado pacientes de España, Alemania y Dinamarca, demuestra que los pacientes con AEH presentan mayores niveles de ansiedad que la población general.

03 Oct 2014 - Actualidad

El 69% de los pacientes con angioedema hereditario rechazan trabajos de cara al público por la enfermedad

La administración de acetato de icatibant por el propio paciente sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario supone un ahorro medio de 121,3 euros por ataque agudo.

14 May 2014 - Actualidad

El diagnóstico del angioedema se demora hasta 13 años de promedio

La deformación causada por los edemas provoca que el 69% de los pacientes se vea incapaz de realizar trabajos cara al público, según datos de la SEAIC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?