Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los pacientes con artritis reumatoide denuncian el deterioro de la atención sanitaria

JANO.es · 07 noviembre 2011

Para la coordinadora de pacientes ConArtritis, la caída en la calidad de la atención sanitaria obedece al cierre en varias comunidades de unidades de reumatología o la supresión de la administración de tratamientos intravenosos.

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), que agrupa a los pacientes de esta patología, han expresado su pesar por el deterioro de la atención sanitaria. Según el estudio 'Artritis Reumatoide: una visión del presente y una mirada al futuro', realizado por la Universidad de los Pacientes, empieza a resultar muy difícil acceder a según qué servicios asistenciales.
ConArtritis engloba a 18 asociaciones de pacientes con artritis reumatoide de toda España y, en representación de ellas, muestra su temor a que la crisis afecte aún más a la asistencia sanitaria. Desde la organización aseguran que "hay dificultad para los pacientes con artritis reumatoide en el acceso a información relacionada con hábitos de vida, medidas preventivas e información relativa a la administración de fármacos".

Para la coordinadora de los pacientes, algunas de las claves para que se haya producido este deterioro son "el cierre en varias comunidades de los hospitales de día y la suspensión de tratamientos intravenosos".

En estos centros, los pacientes recibían medicación intravenosa "de forma cómoda y segura, y sin necesidad de ingreso", aseguran fuentes de la coordinadora. "La supresión de estas unidades redunda negativamente en la calidad de vida de los enfermos, que se ven obligados a desplazarse a otros hospitales para recibir su medicación", asegura el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica y, en ocasiones, incapacitante que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones. Esta patología afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 25 y 55 años y, en muchas ocasiones, el diagnóstico interrumpe su desarrollo profesional y personal. En España su incidencia es del 0,5%.

Noticias relacionadas

31 Oct 2011 - Actualidad

Las diferencias entre CC AA a la hora de remitir el paciente al especialista dificultan el tratamiento de la AR

Un estudio sobre la artritis reumatoide en España pone de relieve la ausencia de un abordaje coordinado y multidisciplinar de la enfermedad.

11 Oct 2011 - Actualidad

Cada año se diagnostican 3.600 nuevos casos de artritis reumatoide en España

La Sociedad Española de Reumatología (SER) alerta, con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra este miércoles, del escaso nivel de detección de la enfermedad.

11 Oct 2011 - Actualidad

La detección temprana y la predicción terapéutica, claves en el abordaje de la artritis reumatoide

Expertos reunidos en un foro sobre actualización de estrategias terapéuticas admiten que, pese a los avances farmacológicos, aún se está lejos de la optimización de los tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?