Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Los pacientes con episodios de psicosis atendidos en el 12 de Octubre mejoran su pronóstico

JANO.es · 22 octubre 2014

Los individuos incluidos en el plan de atención adoptado en 2009 presentan una evolución más positiva que los atendidos antes de su puesta en marcha.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha logrado mejorar el pronóstico de los pacientes afectados por primeros episodios de psicosis, gracias a un programa de atención puesto en marcha en 2009, según un comunicado del centro hospitalario. La mayoría de los pacientes incluidos en este proyecto presenta una evolución más positiva que los atendidos antes de su puesta en marcha.

Para evaluar la efectividad del Programa de Primeros Episodios Psicóticos -PPEP- se analizaron dos grupos de pacientes. Uno estaba compuesto por 80 individuos, atendidos entre 2009 y 2013, es decir, después de poner en marcha el proyecto; el otro, integrado por 22, que recibieron asistencia entre 2006 y 2008, antes de que se iniciara.

De los 80 atendidos dentro del PPEP,  53 abusaban de cannabis, 68 eran fumadores de tabaco y 28 jóvenes consumían alcohol de forma abusiva, y cada uno de ellos podía prseentar una o más adiciones.

Tras un seguimiento clínico de 2 años, uno para el tratamiento y otro para seguir su evolución tras ser dados de alta, 63 de los 80 pacientes se encontraban estables, habían reducido el consumo de alcohol y tabaco, y no reingresaron en el hospital.

De los 22 pacientes atendidos antes de poner en marcha el programa, 18 eran consumidores de tabaco, 15 de cannabis y 5 de alcohol. En estos se dio un mayor número de reingresos durante el primer año de tratamiento farmacológico y menor asistencia a terapia, así como escasa reducción del consumo de drogas de abuso.

Noticias relacionadas

04 Jun 2014 - Actualidad

Registrado en España el primer caso de psicosis catatónica por consumo de 'spice', un derivado del cannabis

Profesores de la CEU Cardenal Herrera y del Hospital Provincial de Castellón describen por primera vez la relación entre el consumo de esta sustancia, el brote psicótico y los problemas que genera en el aparato locomotor.

23 Jan 2014 - Actualidad

Asocian la pérdida de un familiar en la infancia con la enfermedad psicótica

La vivencia de la muerte de algún miembro de la familia nuclear tras el nacimiento conlleva un mayor riesgo de cualquier tipo de psicosis, según una investigación publicada en 'British Medical Journal'.

22 Nov 2012 - Actualidad

El Hospital de Álava reduce en más de un 80% los reingresos por psicosis en adolescentes

Un estudio en red constata que la mejoría de los adolescentes tratados en este centro es mayor que la que procuran otros centros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?