Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Los pacientes con psoriasis consideran fundamental el papel de las enfermeras, pero sólo el 10% trata con ellas

JANO.es · 25 junio 2014

El 92% de los pacientes que están satisfechos con su tratamiento cuenta con el apoyo de la enfermería, según un estudio de Acción Psoriasis.

Tres de cada 10 pacientes con psoriasis considera fundamental el papel que ejerce la enfermería en el tratamiento de su enfermedad, pero según alerta la plataforma de pacientes de Acción Psoriasis, solo un 10% de los mismos trata con estos profesionales. Así lo ratifica un estudio que ha llevado a cabo esta asociación con el objetivo de conocer cómo influye la psoriasis en la vida cotidiana de los pacientes.

El trabajo desvela que el 92% de los pacientes que están satisfechos con su tratamiento cuenta con el apoyo de la enfermería, lo cual demuestra que el papel de los enfermeros es fundamental para las personas que padecen esta patología. Sin embargo, sólo el 21% de estos pacientes trata con estos profesionales y más de la mitad asegura que no intervienen en el tratamiento.

"Cuando abandonamos la consulta tras el primer diagnóstico, sólo sabemos que padecemos psoriasis y los tratamientos que nos han prescrito. Sin embargo, en el día a día nos surgen numerosas dudas sobre la aplicación de las cremas, o la hidratación necesaria. El apoyo de enfermería es fundamental para sobrellevar la enfermedad y aprender a vivir con ella", explica Sheila Bravo, paciente de psoriasis y colaboradora de Acción Psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que se manifiesta en la piel en forma de placas que se agrietan y sangran. Los pacientes, en su cuidado diario, necesitan hidratarse la piel con cremas especialmente indicadas para su patología.

En este sentido, la enfermería se convierte en un apoyo fundamental para los pacientes. La enfermera Josefa López, del Hospital General de Jerez de la Frontera, Cádiz, afirma que, en los últimos años, "los pacientes con psoriasis han adquirido herramientas para prevenir los factores de riesgo relacionados con su patología, mejorando así su calidad de vida".

Noticias relacionadas

19 May 2014 - Actualidad

Científicos de la Universidad de Murcia descubren una enzima relacionada con la psoriasis

Los resultados del estudio posibilitarán establecer nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos paliativos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel.

28 Apr 2014 - Actualidad

Uno de cada 10 pacientes con psoriasis ha tenido que abandonar su trabajo o ha sido despedido por la enfermedad

Según un estudio que evalúa el impacto de la psoriasis en la calidad de vida, para el 5% de los pacientes, los problemas laborales son la principal consecuencia de la enfermedad.

04 Apr 2014 - Actualidad

Dermatólogos subrayan la necesidad de atajar los efectos psicológicos de la psoriasis

Insisten en que patologías de la piel afectan a las personas en términos de imagen, estilo de vida y relaciones interpersonales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?