Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF PREVENTIVE MEDICINE'

Los pacientes fumadores reciben más antibióticos en caso de infección

JANO.es · 05 enero 2016

Un estudio estadounidense muestra que los médicos administran entre un 20 y 30% más entre este grupo de pacientes.

Los médicos son más propensos a prescribir antibióticos para combatir una infección cuando sus pacientes son fumadores, según los resultados de un trabajo de la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School en New Brunswick, Estados Unidos, que alerta de que dicho hábito puede favorecer el desarrollo de resistencias a estos medicamentos. En concreto, según los resultados, publicados en la revista American Journal of Preventive Medicine, los fumadores eran entre un 20 y 30% más propensos a recibir un tratamiento antibiótico en caso de infección.
"Si a los fumadores les prescriben más antibióticos que al resto se puede contribuir a que las bacterias se vuelvan cada vez más resistentes", ha destacado Michael Steinberg, autor del estudio. Investigaciones previas han demostrado que muchas infecciones respiratorias están provocadas por virus, ante los que estos fármacos no tienen ningún efecto. Sin embargo, en ocasiones se usa para prevenir una hospitalización por neumonía, lo que hace que su uso sea cada vez más habitual y favorezca un uso inadecuado que, a largo plazo, les acaba restando eficacia para cuando son realmente necesarios.
En este caso, los autores utilizaron datos de una muestra representativa de 8.307 visitas al médico de familia entre 2006 y 2010 como consecuencia de una infección. La mitad de las consultas requirió tratamiento antibiótico. Y en comparación con los no fumadores, los investigadores vieron que los fumadores eran un 20% de recibir este tratamiento. Y cuando se analizaron únicamente las consultas por infecciones respiratorias, el porcentaje de prescripción era un 31% mayor.
Los autores no aclaran esta diferencia en la prescripción, si bien apuntan a la creencia errónea entre los médicos de que los fumadores son más susceptibles a las infecciones."Pero el consumo de tabaco por sí solo no debe ser un motivo para aumentar el consumo de antibióticos", ha apuntado Steinberg, que aboga por seguir las guías de práctica clínica de estos medicamentos y concienciar sobre los beneficios de dejar de fumar.

Noticias relacionadas

04 Dec 2015 - Actualidad

La lidocaína previene complicaciones postquirúrgicas en pacientes fumadores

Administrada antes de la extubación del paciente tras una intervención quirúrgica, es útil para prevenir la tos.

26 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio español desmiente que los fumadores tengan mejor pronóstico tras un infarto agudo de miocardio

Algunas investigaciones apuntaban a una menor tasa de mortalidad en pacientes fumadores que sufrían un infarto, algo que podría deberse a que, al ser más jóvenes y presentar menos factores de riesgo, podían recibir tratamientos más agresivos.

21 Oct 2015 - Actualidad

El número de fumadores diarios en España pasa del 26,2% al 23% en los últimos 5 años

El 18,5% de los jóvenes de 15 a 24 años fuma a diario, según la última Encuesta Europea de Salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?