Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PEDIATRICS'

Los padres que recurren a la homeopatía para sus hijos también les vacunan menos

JANO.es · 05 octubre 2016

Un estudio sugiere a los pediatras que expliquen los beneficios de las vacunas a los padres que recurren a la llamada mecicina alternativa.

Un estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, ha concluido que los padres que recurren a la medicina alternativa como la acupuntura o la quiropráctica para tratar a sus hijos también son menos propensos a vacunarles de la gripe. El trabajo, cuyos resultados publica la revista Pediatrics, constata cómo aproximadamente el 33% de los menores que recibieron tratamientos de acupuntura u homeopatía por algún problema fueron vacunados contra la gripe, frente al 43% de quienes recibieron terapias convencionales.

"Algunos defensores de la medicina alternativa se consideran antivacunas o no tienen una opinión formada sobre el uso de las vacunas", ha reconocido William Bleser, autor del estudio, que se llevó a cabo con 9.000 niños. Aunque el estudio no prueba que los profesionales que defienden la medicina alternativa desaconsejen la vacunación, los resultados sí sugieren a los pediatras la necesidad de estar atentos si los padres acuden a la medicina alternativa para, en ese caso, incrementar la información que les ofrecen sobre los beneficios de las vacunas.

Sobre todo, ha añadido, porque "cada vez más pacientes están utilizando la medicina alternativa y podrían estar esperando que sus profesionales sanitarios les asesoren a la hora de decidir si estos enfoques complementarios son mejores para tratar o prevenir enfermedades".

Para su estudio analizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos de 2012, que reveló como alrededor de dos tercios de los niños han sido atendidos por algún tipo de disciplina alternativa, incluyendo también la práctica de yoga, el uso de complejos multivitamínicos o varias dietas.

Sin embargo, al excluir las alternativas dietéticas vieron cómo sólo el 17% de los niños había usado algún tipo de medicina alternativa. Mientras que el 45% de los niños que tomaron complejos multivitamínicos se habían vacunado, el porcentaje de cobertura bajó al 39% en el resto de niños.

Los autores admiten que una limitación del estudio es que los investigadores carecían de datos sobre la frecuencia con que recurrían a la medicina alternativa, y cuándo fue la primera vez. Asimismo, tampoco tenían datos de niños menores de 4 años pese a que su riesgo de complicaciones por gripe es mayor.

Aún así, los resultados ponen de manifiesto la necesidad de que los pediatras indaguen cómo influye la medicina alternativa en los padres, ha añadido Linda Greene, de la Universidad de Rochester en Nueva York (Estados Unidos), donde pueden empaparse de "creencias poco consistentes".


Noticias relacionadas

28 Sep 2016 - Actualidad

Identifican mecanismos clave para mejorar el diseño actual de vacunas

Investigadores del CNIC determinan los factores diferenciales necesarios para mejorar aquellas vacunas diseñadas para inducir inmunidad celular de larga duración en los tejidos barrera, como la piel y las mucosas.

31 May 2016 - Actualidad

La búsqueda en Google de 'varicela' revela un gran impacto de las vacunas en la reducción de brotes

La idea que subyace en los estudios epidemiológicos digitales es que el número de consultas alcanza los niveles más altos en respuesta a un brote de una enfermedad infecciosa, debido a la preocupación de los padres.

28 Apr 2016 - Actualidad

Sanidad lanza una campaña para concienciar a la población del beneficio de las vacunas

El Ministerio y las asociaciones de profesionales sanitarios acuerdan intensificar la promoción de actividades como la campaña de gripe para la temporada 2016-2017 o los programas de eliminación del sarampión y la rubeola.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?