Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los pechos densos aumentan las probabilidades de un segundo cáncer de mama

JANO.es · 15 octubre 2010

Un nuevo estudio confirma datos previos que indicaban que las mujeres con los pechos más densos tienen cerca del doble de riesgo de un segundo cáncer.

Las mujeres con una forma precoz de cáncer de mama que tienen pechos densos podrían tener un mayor riesgo de contraer un segundo cáncer de mama, sobre todo en el otro pecho, según indica un reciente estudio que publica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. "El riesgo parece más alto para el seno contralateral que para el que tuvo el cáncer original", señaló Laurel A. Habel, científica de la División de Investigación de Kaiser Permanente Medical Care, Estados Unidos.

Las mujeres con los pechos más densos, según las mamografías, "tenían casi el doble de riesgo de un segundo cáncer, y el riesgo era casi triple en el pecho opuesto", señaló Habel.

El tejido mamario denso está conformado sobre todo de estructuras ductales y tejido conectivo, mientras que el tejido mamario no denso es sobre todo graso, apuntó Habel. En una mamografía, el tejido denso parece blanco, y el no denso, gris oscuro.

Confirmación de estudios previos

Los expertos no saben con certeza por qué la densidad se relaciona con el riesgo de cáncer, apuntó Habel, pero estos hallazgos reflejan los resultados de estudios anteriores. En 2004, el equipo de Habel reportó una relación entre unos senos más densos y un mayor riesgo de segundos cánceres de mama entre mujeres que sufrían de carcinoma ductal in situ (CDIS). Otra investigación, publicada en 2007, encontró que las pacientes de CDIS con mayor densidad mamaria tenían un mayor riesgo de un segundo cáncer en la mama contralateral.

En el estudio más reciente, llevado a cabo de 1990 a 1997, el equipo de Habel dio seguimiento a 935 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama de etapa temprana (CDIS) que se sometieron a cirugía de conservación del seno. El seguimiento promedio fue de más de ocho años. Durante ese período, 164 (18%) tuvieron un segundo cáncer en la misma mama, y 59 (6%) sufrieron un nuevo cáncer en la otra. 
Habel indicó que no puede explicar ese riesgo mayor en el seno opuesto. "Lo que sí vemos es que la cantidad de densidad es bastante similar en ambas mamas", comentó.

Investigaciones anteriores han establecido que la densidad de los pechos, que está influida por factores genéticos, es un potente factor de riesgo para contraer cáncer de mama, aunque Habel sospecha que muchas mujeres aún no son conscientes de este factor de riesgo. A las mujeres no se les informa de forma rutinaria si la mamografía revela senos densos, aunque los médicos tal vez mencionen una densidad extrema, aseguró.

Noticias relacionadas

04 Oct 2010 - Actualidad

Las limitaciones físicas pueden influir en la supervivencia después de un cáncer de mama

Un estudio halla que estas pacientes son más propensas a morir a causa de un mal estado de salud general, si la enfermedad o el tratamiento afecta a su capacidad para realizar las tareas físicas diarias.

30 Sep 2010 - Actualidad

Mamografías entre los 40 y los 49 años pueden reducir las muertes por cáncer de mama en un 29%

La Unión Europea no recomienda actualmente el cribado a las mujeres menores de 50 años, aunque en Suecia se aconseja a partir de los 40

29 Sep 2010 - Actualidad

Menos cáncer de mama tras la reducción del uso de la THS

Un artículo en el "Journal of the National Cancer Institute" constata una disminución de los casos de este tumor de un 10% desde 2002 en el Canadá

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?