Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los posibles beneficios de rebajar el valor de la presión sistólica, a debate en la segunda edición de Cardio Infocus

JANO.es · 02 febrero 2016

El encuentro reúne en Valencia a más de 150, que analizan, entre otros temas, la innovación en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular.

La innovación en medicamentos y estrategias plantean un nuevo marco de actuación en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular. Aunque la hipertensión arterial (HTA) es una de las enfermedades más frecuentes, su diagnóstico y tratamiento todavía plantea importantes retos para los profesionales sanitarios y los pacientes.
 
Actualmente, se calcula que alrededor del 50% de los pacientes diagnosticados con HTA no están controlados y, además, un elevado porcentaje de la población afectada lo desconoce. A fin de debatir sobre estas y otras cuestiones, se celebró en Valencia el encuentro Cardio Focus, que reunió a más de 150 cardiólogos.
 
El doctor Iñaki Lekuona, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Galdakao-Usánsolo y del Hospital Quirón (Vizcaya) y coordinador de la reunión, hizo hincapié en que “cada vez se está realizando un mejor manejo de la HTA, pero un paciente que no tiene la enfermedad controlada tiene mayor riesgo de sufrir un ictus o insuficiencia cardiaca. En HTA tenemos mucho margen de mejora pero contamos con herramientas que nos pueden ayudar a mejorar como nuevos medicamentos y nuevas estrategias y mecanismos”.
 
Nuevas evidencias científicas

Los datos mostrados en el Estudio de intervención de la presión arterial sistólica (SPRINT-por sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH) y que se presentó a finales de 2015 en Estados Unidos, podrían dar lugar a un cambio en los valores de la HTA. Según las conclusiones de este estudio, que se debatieron en la reunión, el valor de 120 milímetros de mercurio (mm Hg) para la presión arterial sistólica reduce en gran medida las complicaciones cardiovasculares y la morbimortalidad en los adultos mayores en comparación con el valor de 140 mm Hg.
 
Por otra parte, durante Cardio Infocus 2016 se han revisado distintos casos clínicos acerca de factores clínicos asociados a la insuficiencia cardíaca, el abordaje del paciente pluripatológico con enfermedad renal y la necesidad de individualizar el tratamiento en estos casos, el manejo del paciente con HTA y síndrome metabólico, y las pautas para la HTA refractaria.
 
Como conclusión, el doctor Lekuona señaló que “además de todos los avances a nivel médico y científico, tenemos que ser conscientes de los beneficios que pueden tener los cambios terapéuticos en el estilo de vida, especialmente, aquellos sobre la alimentación y el ejercicio físico. La HTA es una patología sobre la que la sociedad y el paciente pueden hacer mucho”.

Noticias relacionadas

11 Feb 2015 - Actualidad

El tratamiento antihipertensivo en diabetes tipo 2, vinculado a una mayor supervivencia

La disminución de 10 mm Hg en la presión arterial sistólica supone un menor riesgo de mortalidad, eventos cardiovasculares y retinopatía.

30 May 2014 - Actualidad

La presión arterial sistólica alta aumenta el riesgo de hemorragia cerebral, y la diastólica el de aneurisma

Un estudio contradice la hipótesis generalizada de que ambos índices guardan relación con la aparición de las mismas enfermedades cardiovasculares.

21 Jun 2013 - Actualidad

Las nuevas guías de hipertensión amplían a todos los pacientes el límite de 140 mm/hg de presión sistólica

La edición de 2013 destaca la importancia del daño orgánico global y el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular a la hora de abordar la hipertensión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?