Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'GENOME MEDICINE'

Los probióticos no producen beneficio en personas sanas

JANO.es · 12 mayo 2016

Así se desprende de diversos ensayos que medían los posibles efectos benéficos de estos productos en población sana, de lo que apenas hay evidencia científica.

Investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, han observado que los probióticos no conllevan ningún beneficio para la microbiota intestinal de personas sanas, pese a que son ampliamente consumidos por la población general.

Así se desprende de los resultados de una revisión de estudios publicada en Genome Medicine que incluyó siete ensayos controlados y aleatorios que medían los posibles beneficios de estos productos en población sana, de lo que apenas hay evidencia científica.

Los investigadores analizaron los diferentes efectos sobre la estructura general de la microbiota que se asocian a los probióticos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como aquellos microorganismos vivos que confieren un beneficio para la salud del huésped si se administran en cantidades adecuadas.

En este caso se midió el número de especies presentes, la uniformidad (distribución de las especies dentro de las poblaciones) y si los grupos probióticos utilizados dieron lugar a más cambios en la población bacteriana de su intestino que quienes recibieron placebo.

Los autores vieron que, de los siete estudios analizados, sólo uno reveló unos cambios significativamente mayores en la composición bacteriana de la microbiota intestinal en los individuos que consumían probióticos, en comparación con quienes no lo hicieron.

Sin embargo, estudios previos han demostrado que estos productos sí causan un desequilibrio en personas con obesidad, diabetes o cáncer colorrectal, en los que se sabe que pueden resultar beneficiosos.

Un efecto más difícil de medir

El problema, según los autores, es que mientras en estos casos se puede evaluar su efecto con indicadores como el índice de masa corporal (IMC), la resistencia a la insulina o la gravedad de los síntomas gastrointestinales, en personas sanas su efecto es más difícil de medir.

En la revisión se buscaron estudios en diferentes bases de datos de ensayos clínicos y se excluyeron aquellos que no eran controlados y aleatorios, los que no establecían una comparación con un grupo control o los que combinaban los probióticos con otros tratamientos.

Los siete estudios seleccionados incluyeron a personas sanas de 19 a 88 años, la mitad eran mujeres y los probióticos utilizados incluían galletas, bebidas, sobres o cápsulas, utilizados entre 21 y 42 días.

"Aunque los probióticos pueden beneficiar a personas con desequilibrios asociados a la enfermedad de la microbiota intestinal, hay poca evidencia de sus efecto en individuos sanos", ha destacado Oluf Pedersen, profesor de la Universidad de Copenhague y autor principal del estudio.

Noticias relacionadas

07 Apr 2016 - Actualidad

Prebióticos y probióticos para reducir los síntomas del lupus

Investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC demuestran que la introducción de bacterias beneficiosas en la microflora de enfermos lúpicos logra que ésta se parezca a la de las personas sanas.

08 Oct 2015 - Actualidad

Identifican un grupo de bifidobacterias que induce una respuesta antiinflamatoria en células intestinales

B. animalis subsp. lactis, utilizada en el campo de los alimentos funcionales lácteos con probióticos, produce un polisacárido de gran tamaño que podría ayudar a aliviar los estados inflamatorios.

23 May 2014 - Actualidad

Consumir probióticos durante un mes ayuda a disminuir la acumulación de grasa en el hígado

Investigadores de la Universidad de Granada demuestran en ratas obesas que la administración de tres cepas de estos microorganismos reduce la grasa del hígado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?