Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los problemas de salud mental en Barcelona aumentan entre la población de chicas jóvenes

JANO.es · 02 noviembre 2017

La prevalencia de estos problemas pasó del 5,3% al 12,3% entre 2012 y 2016 entre las chicas que estudiaban 4º de ESO, y del 6,7% al 10,5% en las de 2º de Bachillerato, cuando en los chicos pasó del 6% al 9,7% y del 5,4% al 6%.

Los colectivos con más problemas de salud mental en Barcelona son las mujeres de edad avanzada y las clases sociales desfavorecidas, y han aumentado los últimos años en chicas jóvenes y hombres adultos, ha explicado este martes en rueda de prensa la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, junto a la comisionada de Salud, Gemma Tarafa.

La prevalencia de los problemas de salud mental pasaron del 5,3% al 12,3% entre 2012 y 2016 entre las chicas que estudiaban cuarto de ESO, y del 6,7% al 10,5% entre las de segundo de Bachillerato, cifras que pasaron del 6% al 9,7% y del 5,4% al 6% en el caso de los chicos, respectivamente.

Sin embargo, en la infancia y la primera adolescencia son los chicos los que presentan una peor salud mental, pero a partir de entre los 14 y los 16 años la prevalencia aumenta entre las chicas, marcando una diferencia que se mantiene en la edad adulta y se agudiza a partir de los 45 años, según el informe 'La salut mental a Barcelona'.

En el caso de los hombres de entre 16 y 64 años, la prevalencia de problemas de salud mental pasó del 11,5% al 16,2% de 2011 a 2016, con un aumento superior al de las mujeres pero sin alcanzarlas, ya que pasaron en el mismo periodo del 16% al 18,9%, cifras que escalan hasta el 25% en el caso de los parados, y al 27% en hombres y al 31% en mujeres de clases sociales desfavorecidas.

La prevalencia de mala salud mental en ciudadanos mayores de 64 años aumentó del 13,5% al 17,6% en el caso de los hombres entre 2011 y 2016, y se redujo del 24,9% al 23,8% entre las mujeres, han detallado junto a la directora de Promoción de la Salud de la Agència de Salut Pública de Barcelona (Aspb), Lucía Artazcoz.

Artazcoz expplicó a preguntas de los medios que el aumento de los problemas de salud mental en los últimos años se debe en gran parte a la crisis económica y a las medidas para combatirla: "Ahora el mercado laboral es muy precario", lo que lleva a trabajadores a no llegar a fin de mes, lo que provoca mala salud mental, ha dicho.

"Hay una correlación clara entre la pobreza y la salud", ha advertido, por su parte, Ortiz, a lo que Tarafa ha añadido que hay que tener en cuenta también otras razones y cambios sociales, especialmente en los más jóvenes, que se relacionan diferente que años atrás y han cambiado sus hábitos de juego y de uso de aparatos como el móvil.

Noticias relacionadas

10 Oct 2017 - Actualidad

La OMS recuerda que un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos

En una nota publicada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el organismo recuerda que las iniciativas que mejoran la situación de los trabajadores suponen un aumento de la productividad.

26 Sep 2017 - Actualidad

Las chicas de entre 14 y 16 años presentan más nomofobia

Científicos de la Universidad Internacional de La Rioja lideran, junto con la Universidad de Deusto, el primer trabajo instrumental en español sobre nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.

22 Sep 2017 - Actualidad

Insisten en el bienesatar asociado a 'espacios azules'

La exposición a 'espacios azules' se relaciona con un impacto positivo en la salud mental y en la promoción de la actividad física, según una revisión de 35 estudios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?