Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Los programas de cribado de cáncer colorrectal sólo logran un 50% de participación

JANO.es · 30 marzo 2015

La Fundación Española del Aparato Digestivo recuerda que, cuando estos tumores se detectan en estadios iniciales, la supervivencia es de hasta el 90%.

Las comunidades autónomas que tienen implantados programas de cribado para el cáncer colorrectal en la población de riesgo, bien de forma sistemática o a través de proyectos pilotos, sólo están consiguiendo un 50% de participación, porcentaje que aún queda lejos del 80% que logran los programas de cáncer de mama.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Fernando Carballo, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra el próximo 31 de marzo. Carballo atribuye esta modesta participación al "miedo a ser diagnosticados de un cáncer cuando todavía no presentan síntomas".

"Queremos que la población pierda el miedo a ser diagnosticado precozmente", señala este experto, que recuerda que, cuando estos tumores se detectan en estadios iniciales, "la supervivencia es de hasta el 90%".

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España, con más de 30.000 nuevos casos cada año. En verano de 2013, el Ministerio de Sanidad y las CCAA incluyeron el cribado en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), que hasta ese momento se venía realizando en 8 comunidades.

El cribado se realiza mediante una prueba de detección de sangre oculta en heces y las recomendaciones apuntan que todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años deben someterse a estas pruebas cada 2 años.

"Cuando se pregunta por las razones para no participar, la respuesta habitual es'no tengo tiempo' o 'me da vergüenza', sobre todo en mujeres, pero en el fondo lo que hay es una resistencia a ser diagnosticados de un cáncer sintiéndonos sanos", explica Carballo.

Noticias relacionadas

27 Mar 2015 - Actualidad

Hasta un 65% de los pacientes con cáncer colorrectal siguen vivos después de 5 años

Expertos subrayan que el abordaje de estos tumores ha cambiado mucho en los últimos 30 años, ya que en los años 80 se curaban menos de la mitad de estos pacientes.

25 Mar 2015 - Actualidad

Una campaña internacional anima a los pacientes con cáncer colorrectal a reclamar que se determine su gen RAS

En estos tumores, la determinación es clave para predecir la respuesta al tratamiento.

20 Mar 2015 - Actualidad

La supervivencia a 5 años en cáncer colorrectal pasa del 50 al 65% desde los años setenta

Cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de este tumor, según datos de la SEOM.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?