Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los stents de segunda generación consiguen reducir un 50% las complicaciones tras la angioplastia

JANO.es · 06 octubre 2011

En los últimos tiempos, la cardiología intervencionista ha evolucionado mucho gracias a la aparición de los stents farmoactivos, reduciendo significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio.

El grupo TEAM (Terapia Endovascular y Miocárdica) está celebrando, desde ayer y hasta el próximo viernes 7 de octubre, una reunión en Madrid en la que se dan cita los mejores especialistas a nivel mundial en Cardiología Intervencionista. Varios miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) están participando activamente en este encuentro, colaborando como ponentes o como moderadores de diversas sesiones del congreso.
Uno de los temas más destacados del encuentro será la evolución de los stents de última generación, que han logrado mejorar enormemente la seguridad del paciente tras serle practicada una angioplastia.
En los últimos tiempos, la cardiología intervencionista ha evolucionado mucho gracias a la aparición de los stents farmoactivos, reduciendo significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio. Esta clase de stents, además de desobstruir la arteria, liberan lentamente la dosis exacta del fármaco necesario para evitar que el estrechamiento vuelva a producirse, limitando el crecimiento de tejido dentro del vaso.
A pesar de los avances, se hace necesario seguir trabajando en este campo para mejorar el pronóstico de los pacientes que llevan este tipo de prótesis, pues, tras haber sido tratados con una angioplastia, cabe la posibilidad de sufrir una trombosis tardía.
Esta complicación responde a la formación de un coágulo de sangre en la estructura metálica del stent, que puede desembocar en un infarto brusco e inesperado con consecuencias clínicas graves. Para tratarla, es necesaria una terapia de larga duración con antiagregantes.
Aunque los porcentajes de pacientes que sufren estos efectos secundarios son muy bajos, para evitar estas inconveniencias, la tecnología ha seguido avanzando hasta llegar a crear los stents farmoactivos de segunda generación, mucho menos agresivos para el paciente. Con la utilización de polímeros más biocompatibles, que reducen la inflamación del vaso y que consiguen disolverse, y con el uso de fármacos que solamente tienen contacto con la pared de la arteria obstruida, se ha logrado reducir el 50% (del 1% al 0,5%) de los casos de trombosis tardía entre los tres meses y los dos primeros años de haber sido practicada la angioplastia.
A pesar de que sólo llevan utilizándose con regularidad en nuestro país un año y medio, los stents farmoactivos de segunda generación se han convertido en el tratamiento de elección en el 60% de las 100.000 angioplastias que se practican anualmente en España.
Aún así, la tecnología en este campo sigue evolucionando y los stents bioabsorbibles (de tercera generación) ya están en camino. Este tipo de dispositivo cumple todas las funciones del stent habitual pero es transitorio, se degrada con el tiempo hasta llegar a desaparecer completamente del organismo del paciente en un plazo de entre dos meses y un año. Estos nuevos dispositivos, además, permiten al paciente, pasado este tiempo, gozar de unas arterias que vuelven a dilatarse y encogerse según las necesidades del organismo. Los vasos vuelven a comportarse de manera dinámica.
“Los dispositivos bioabsorbibles están formados de polímeros no tóxicos, como el ácido poliláctido o aleaciones con magnesio. Las partículas son excretadas y metabolizadas del mismo modo que los puntos de sutura”, explica el Dr. Francisco Javier Goicolea, presidente de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y co-director de TEAM, “se espera que empezarán a emplearse en algunos centros españoles a principios de 2012”, augura el especialista.
Nuevas técnicas de diagnóstico
Otro de los temas más destacados de la cita serán las innovaciones en las técnicas de diagnóstico no invasivo, como la OCT (tomografía por coherencia óptica), que facilita la correcta fijación del stent gracias a una visualización diez veces mayor que la que proporcionan las técnicas habituales como el IVUS (ecografía intracoronaria) o los rayos X.
 “La tomografía de coherencia óptica permite definir con un detalle casi microscópico, de centésimas de milímetro, los accidentes de la pared por dentro del vaso”, apunta el Dr. Goicolea, “esta técnica es muy parecida al IVUS, aunque al utilizar luz en vez de sonido, posee una frecuencia de ondas claramente superior”, aclara el experto.
La OCT utiliza una luz infrarroja para obtener imágenes en cortes transversales de los tejidos. Es capaz de discernir entre estructuras que están muy cercanas, de manera que el nivel de detalle es mucho mayor que con las demás técnicas.
Por el momento, la OCT y las demás técnicas (IVUS, rayos X, FFR…) se usan de manera complementaria según las indicaciones, pero puesto que todas intentan diagnosticar el estado de la enfermedad coronaria y la manera de tratarla, “es muy probable que a la larga la OCT acabe sustituyendo al IVUS”, opina el Dr. Goicolea.

Noticias relacionadas

30 Aug 2011 - Actualidad

El stent farmacoactivo provoca menos coágulos que el convencional

Investigadores españoles demuestran que el dispositivo que libera el fármaco everolimus presenta menos riesgo de trombosis que la aplicación convencional.

23 Aug 2011 - Actualidad

Implantan un ventrículo artificial a un paciente de 67 años que no podía recibir un trasplante

Se trata del primer implante en España de esta clase de dispositivo, consistente en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.

28 Jul 2011 - Actualidad

Una mejor coordinación en la aplicación de la angioplastia salvaría 1.000 vidas al año

El programa 'Stent for Life' pretende implantar esta técnica, considerada la más idónea para el tratamiento inmediato del infarto agudo de miocradio, en todo el territorio nacional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?