Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

COLEGIO AMERICANO DE CARDIOLOGÍA

Los suplementos de testosterona reducen el riesgo de infarto en hombres de edad avanzada con enfermedad coronaria

JANO.es · 05 abril 2016

Un estudio corrobora los resultados de otro trabajo, publicado el año pasado, que ponía de manifiesto que este tipo de suplementos no incrementa la probabilidad de infarto o ictus en pacientes con niveles bajos de testosterona.

Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain de Salt Lake City, Estados Unidos, aseguran que el uso de suplementos de testosterona ayuda a los hombres de edad avanzada con enfermedad coronaria a reducir su riesgo de sufrir un trastorno cardiovascular mayor, como un ictus o un infarto.

El estudio, cuyos resultados se presentan en el encuentro anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra estos días en Chicago, Estados Unidos, demostró que los pacientes que recibieron testosterona como parte de su tratamiento tenían un 80 por ciento menos de riesgo de sufrir un evento cardiaco adverso.

"Demuestra que el uso de la terapia de reemplazo con testosterona para mantener esta hormona a unos niveles normales no aumenta el riesgo de infarto de miocardio o de derrame cerebral", ha señalado Brent Muhlestein, que ha liderado la investigación.

En el trabajo analizaron los datos de 755 hombres de entre 58 y 78 años que tenían una enfermedad arterial coronaria grave, que fueron divididos en 3 grupos diferentes en función de si estaban recibiendo estos suplementos, tanto en inyecciones como en formato gel, y en qué dosis.

Después de un año, 64 pacientes que no estaban tomando suplementos de testosterona sufrieron eventos cardiovasculares adversos, frente a solo 12 del grupo que recibieron una dosis media y 9 de los que tomaban una dosis más elevada.

Al cabo de 3 años, el número de afectados por un evento cardiovascular adverso ascendió a 125 en el grupo que no recibió testosterona, frente a 38 del grupo de dosis media y 22 de los que tomaban una dosis más elevada.

"Aunque este estudio indica que los hombres con bajo nivel de andrógenos podrían verse beneficiados de estos suplementos, se trata de un estudio observacional que no proporciona suficiente evidencia para justificar un cambio en las recomendaciones de tratamiento", ha reconocido Muhlestein.

Los datos corroboran los resultados de un estudio publicado el año pasado que demostró que este tipo de suplementos no incrementaba el riesgo de infarto o ictus en aquellos pacientes que presentaban unos niveles bajos de testosterona.

El estudio se realiza después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) obligara a todas las compañías fabricantes de estos suplementos a incluir en su etiquetado los posibles riesgos coronarios asociados a su uso.

"La advertencia de la FDA se basó en la mejor información clínica disponible hasta el momento", según Muhlestein, que confía en que esta advertencia cambie cuando se confirmen los resultados de esta investigación.

Noticias relacionadas

21 Mar 2016 - Actualidad

Cada consumo de cocaína puede multiplicar por 6 el riesgo de ictus en adultos jóvenes

Un análisis comparativo entre pacientes muestra que el consumo de esta sustancia 24 horas antes del infarto cerebral aumenta sustancialmente la probabilidad.

14 Mar 2016 - Actualidad

El envejecimiento celular multiplica el riesgo de ictus

El trabajo, llevado a cabo sobre 187 pacientes con fibrilación auricular, muestra que los enfermos cuyos leucocitos tienen acortados los telómeros ven quintuplicada la probabilidad de infarto cerebral.

22 Feb 2016 - Actualidad

Publicado el primer consejo europeo en atención de emergencia para los pacientes con insuficiencia cardíaca

El documento pretende establecer un consenso en torno a esta dolencia, equiparándola así al infarto de miocardio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?