Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Los trasplantes aumentaron un 7% en los cuatro primeros meses del año

JANO.es y agencias · 04 junio 2008

Según datos de la ONT, entre enero y abril se registraron 536 donaciones que han permitido realizar un total de 1.284 trasplantes

Los resultados del BEAUTIFUL, primer estudio desarrollado para evaluar los beneficios de la reducción de la frecuencia cardíaca con ivabradina (Procoralan®, Servier) sobre la morbilidad y mortalidad asociadas a la cardiopatía isquémica (CI), serán presentados el próximo mes de septiembre en Munich (Alemania) en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

La frecuencia cardíaca en reposo, tal y como constatan las numerosas evidencias recogidas en la literatura, actúa como un importante factor pronóstico de muerte cardiovascular o por cualquier causa en un amplio rango de pacientes, incluidos aquellos con CI o que han padecido un infarto de miocardio. De hecho, una disminución de la frecuencia cardíaca de 10 pulsaciones por minuto en pacientes post-infarto conlleva una reducción cercana al 30% de la muerte cardíaca.

En este contexto, sin embargo, la administración de betabloqueantes, fármacos que inducen una disminución de la frecuencia cardíaca, se antoja insuficiente para reducir el impacto de la CI que aún en la actualidad, así como en los próximos 20 años, de acuerdo con las estimaciones de la OMS, se corresponde con la primera causa de muerte en el mundo. La razón podría explicarse por un posible mal control de la frecuencia cardíaca asociada con los betabloqueantes por infradosificaciones y malos cumplimientos de los tratamientos. Todo ello sin olvidar, además, el significativo número de pacientes con contraindicación o intolerancia a estos fármacos.

Por todo ello, debe destacarse el papel llamado a jugar por Procoralan®, primer y único fármaco desarrollado hasta el momento que –a través de la inhibición de la corriente de iones If– exclusivamente reduce la frecuencia cardíaca, en la disminución de la morbimortalidad asociada con la CI.

Estudio BEAUTIFUL 
Iniciado en 2005 y recientemente concluido, el BEAUTIFUL (morBidity-mortality EvAlUation of The If inhibitor ivabradine in patients with CAD and left ventricULar dysfunction), ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, controlado y llevado a cabo en 781 centros hospitalarios de 33 países –incluida España– con 10.917 pacientes –un 83% varones– con CI estable, disfunción ventricular izquierda (DVI) y una frecuencia cardíaca superior a 60 latidos por minuto (lpm), fue diseñado con el objetivo de evaluar los beneficios que, sobre la morbimortalidad cardiovascular y más allá de los inducidos por el tratamiento convencional de la CI y de la DVI, se asocian con la administración de Procoralan®.

En palabras de los investigadores principales del estudio, los doctores Kim Fox y Roberto Ferrari, “la mortalidad por CI de los pacientes que han sufrido daño en el miocardio es demasiado elevada. Y en este sentido, el BEAUTIFUL nos permitirá descubrir si la reducción exclusiva de la frecuencia cardíaca con ivabradina conlleva a una disminución de la tasa de episodios cardiovasculares mayor que la que se logra con el tratamiento preventivo considerado óptimo”. De ahí que los resultados del ensayo, como comentan Fox y Ferrari, “sean esperados con tanta impaciencia por la comunidad científica”.

Ivabradina (Procoralan®) 
Las medias de edad y de frecuencia cardíaca de los participantes se establecieron en 65 años y 71,6 lpm. Una frecuencia, además, que no difirió en función de que los pacientes recibieran –hasta un 87% de la muestra– o no la administración de betabloqueantes. Asimismo, un 95% de los pacientes fue tratado con antitrombóticos, un 91% con IECA o ARAII y un 76% con hipolipemiantes.

Además del tratamiento convencional de la CI y de la DVI, los participantes fueron seleccionados aleatoriamente para la administración de Procoralan® 5 mg/dos veces al día o de placebo durante 2 semanas, transcurridas las cuales la dosis de ivabradina se elevaba hasta los 7,5 mg/dos veces al día en aquellos casos en los que la frecuencia cardíaca se mantuviera por encima de 60 lpm. El objetivo era mantener a los participantes en una frecuencia de 50- 60 lpm durante las 18-36 semanas de seguimiento.

Frecuencia cardíaca, infarto e IC

El incremento de la frecuencia cardíaca en los pacientes que presentan un flujo sanguíneo disminuido –tal y como sucede, por ejemplo, en la arteriosclerosis–, conlleva a que el miocardio sea privado de suficiente oxígeno. El resultado es una angina de pecho o un infarto de miocardio, que a su vez pueden derivar en una insuficiencia cardíaca congestiva (IC).

La solución pasa por una reducción de la frecuencia cardíaca. Por ello, el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomiendan que la frecuencia cardíaca en los pacientes con angina estable sea inferior a 60 lpm.

Noticias relacionadas

04 Jun 2008 - Actualidad

Día Nacional del Donante

España celebra hoy 4 de junio esta jornada de concienciación en la que la Federación Nacional ALCER expresa su gratitud a los donantes de órganos y sus familias

14 Jan 2008 - Actualidad

Nuevo récord histórico en donación de órganos

En España se registraron el año pasado 1.550 donantes, lo que eleva la tasa media a 34,3 por millón de población. Nuestro país sigue siendo líder en materia de donación y trasplantes

04 Dec 2007 - Actualidad

Más de 5.000 españoles trasplantados de corazón en cuatro décadas

Ayer se celebró el cuadragésimo aniversario del primer trasplante cardíaco llevado a cabo en el mundo por el sudafricano Christiaan Barnard

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?