Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Los tumores más frecuentes en mujeres presentan mejores índices de supervivencia que los más frecuentes en hombres

JANO.es · 06 marzo 2015

La SEOM recuerda que la supervivencia relativa al cáncer de mama a los 5 años es del 82% en Europa y del 83,8% en España.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha defendido la importancia de mejorar la prevención primaria y secundaria del cáncer en mujeres y ha asegurado que su supervivencia a estas enfermedades es superior a la de los hombres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, esta sociedad científica ha recordado que el tumor más frecuente en mujeres es el cáncer de mama, con una supervivencia relativa a los 5 años del 82% en Europa, similar al 83,8% en España. En cambio, el cáncer de pulmón, el tumor con más incidencia y mortalidad, presenta una supervivencia del 13% en Europa y del 10% en España.

Respecto a estos tumores, la SEOM ha destacado, asimismo, que el tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollarlo y, aunque el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo lentamente, no sucede lo mismo con el de mujeres fumadoras. De hecho, en algunas partes del mundo occidental el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer en mujeres por delante del cáncer de mama.Por ello, desde SEOM alertan del aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres e insisten en "oncienciar a la población para que conozca esta realidad y así poder detener esta epidemia".

Asimismo, tras el tabaco la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer es la obesidad. De hecho, aseguran que el 30% de las muertes por cáncer se podría evitar con hábitos de vida saludables, y hasta el 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad.

En estos casos, también existen aspectos diferenciales en la mujer respecto del varón entre los que se encuentra la herencia, ya que los síndromes de predisposición hereditaria a cáncer, aun no siendo muy frecuentes (5-10%), repercuten en mayor proporción en las mujeres por afectación de los órganos reproductivos femeninos.

Otro aspecto diferencial sería la fertilidad, cómo se afecta, y cómo protegerla puesto que la mujer, que sobrevive cada vez más a esta enfermedad, puede plantearse completar su deseo de procreación mermado muchas veces por los tratamientos recibidos.También desde el punto de vista social el cáncer incide de manera distinta entre hombres y mujeres por diferencias psicológicas y en el papel que cada uno desarrolla en el ámbito familiar.

"La perspectiva de género en la prevención y los hábitos de vida saludables me parecen de especial interés, máxime considerando la influencia creciente del tabaquismo y sus consecuencias en las mujeres", ha defendido la presidenta de SEOM, Pilar Garrido.

Noticias relacionadas

10 Feb 2015 - Actualidad

Desvelan el motivo por el que una proteína que previene el cáncer también promueve la metástasis

Una investigación demustra que otra proteína, conocida como 14-3-3 zeta, hace que TGF-beta pase de supresor de tumores en células precancerosas a promotor de metástasis de cáncer de mama a cáncer de huesos.

09 Feb 2015 - Actualidad

Un libro desmiente la creencia de que los sujetadores con aros desencadenan cáncer de mama

'Mitos y realidades en oncología' pretende, asimismo, subrayar la importancia de concienciar a la población sobre hábitos de prevención y prácticas saludables.

03 Feb 2015 - Actualidad

Describen la importancia de una proteína para la capacidad de diseminación del cáncer de mama

Un estudio dirigido por el investigador español José Javier Bravo-Cordero, detalla cómo en los tumores mamarios, las células con niveles bajos de profilina1 tienen más facilidad para invadir otros tejidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?